Exige PRI devolver 2 mil mdp a programas federales para la mujer

El PRI exigió al gobierno federal devolver 2 mil millones de pesos para la mujer en 2021 y homologar el feminicidio en las 32 entidades del país.

La denuncia estuvo encabezada por la diputada Alejandra García. Foto: Raúl Palacios.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras considerar que la violencia de género se ha recrudecido en el país, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local exigió al Gobierno Federal que se repongan los 2 mil millones de pesos destinados a siete programas para proteger y beneficiar a las mujeres, que fueron eliminados o recortados.

Antes de presentar un posicionamiento en la tribuna durante la sesión de este miércoles, la bancada ofreció una rueda de prensa que encabezó la legisladora Alejandra García, quien denunció la anomalía.

“Es indignante que de la noche a la mañana se les retiren los apoyos a miles de familias. Nosotros como legisladores y como gestores estamos para beneficiar a las mujeres y no para perjudicarlas, que es lo que está haciendo ahorita el Gobierno Federal.
“Es por ello por lo que nos manifestamos en contra de las acciones que se están llevando a cabo en el Gobierno Federal. Proponemos que Morena devuelva los 2 mil millones de pesos a programas para la mujer en 2021, que se homologue el feminicidio en las 32 entidades del país, que no prescriban los delitos sexuales en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, ya que actualmente hay un grito desesperado por parte de ellas; estamos viviendo una situación muy preocupante que nos está doliendo muchísimo”, dijo García.

Explicó que entre los Presupuestos de Egresos de la Federación de 2019 a 2020, hubo una disminución de casi 2 mil millones de pesos (mil 872 millones 664 mil 500 pesos) a 20 programas de apoyo a la mujer.

Precisó que, en 2019, para los 20 programas de apoyo a niñas, adolescentes y mujeres, se destinaron 2 mil 707 millones 618 mil 900 pesos, mientras que para el 2020, los mismos programas tuvieron una asignación de 835 millones 54 mil 400 pesos (69 por ciento menos).

Entre los programas eliminados están: el de Inclusión y la Equidad Educativa (SEP), el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (Bienestar), el programa para la Inclusión y la Equidad de Género, el de Educación Media Superior y el de Educación Superior, entre otros.

En la entrevista, estuvo acompañada por las diputadas Alejandra Lara, Esperanza Rodríguez, y sus compañeros de bancada Álvaro Ibarra, Jorge de León, Adrián de la Garza, Zeferino Juárez y el coordinador estatal, Francisco Cienfuegos.

Posicionamiento conjunto

Al respecto, Francisco Cienfuegos comentó que el posicionamiento se realizó en las 32 entidades federativas de forma simultánea en conjunto con el dirigente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

“Ellos pueden destinar estos 2 mil millones de pesos todavía, pueden enriquecer el presupuesto en cada uno de los programas que se han eliminado y echar a andar los programas como estaban, o de una mejor manera para que sea en beneficio de la mujer.
“Estamos manifestando y señalando que hay una brecha muy larga del discurso a los hechos. Todos en los diferentes niveles, en los diferentes estados del Gobierno de la República, señalan que están trabajando en beneficio de la mujer, pero está distando mucho el discurso de la realidad: se han eliminado siete programas y se ha reducido el presupuesto en otros seis programas, que precisamente ayudan y contribuyen para que la mujer esté involucrada, tenga igualdad y equidad de género”, expresó Cienfuegos.

LAS MÁS VISTAS