PRI celebra que las elecciones municipales sean el 18 de octubre

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI apuntó que esperarán a que el IEEH sea notificado para que defina las fechas de los registros de los candidatos de los partidos así como el periodo de campañas

Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, celebró que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haya definido el 18 de octubre para a las elecciones de presidentes municipales en Hidalgo.

Esto luego de que el mismo Consejo General del INE suspendiera temporalmente el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila el pasado 1 de abril debido a la pandemia del covid-19 por lo que las elecciones en la entidad no se celebraron el 7 de junio.

“Lo celebramos porque es importante que tengamos autoridades electas, esa era la preocupación general de todos los partidos políticos no solo del PRI”, sostuvo Rodríguez Hernández.

Apuntó que el Revolucionario Institucional esperará a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sea notificado para que defina las fechas de los registros de los candidatos de los partidos políticos así como el periodo de campañas.

“El INE está dejando a los organismos electorales de Hidalgo y Coahuila para que ajusten las fechas así como plazos y términos en particular, nosotros estaremos esperando la determinación final del Instituto Estatal Electoral”, agregó.

La dirigente estatal aseguró que aunque el INE suspendió el proceso electoral temporalmente, el partido no ha dejado de trabajar, pues apuntó que se estuvieron preparando para la reactivación del proceso en el estado. “Ahorita ya tenemos más claridad para poder integrar nuestros expedientes de forma física de la documentación de las 84 planillas”, dijo.

Aseguró que la idea es que el Revolucionario Institucional llegue en unidad al registro de sus candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, “y dar una gran muestra de unidad al interior y al exterior con nuestra militancia”.

Erika Rodríguez mencionó que el partido deberá de reactivar su proceso interno para la definición de sus candidatos en los 84 municipios.

Cabe recordar que el registro interno de los candidatos del PRI se tenía previsto en los órganos auxiliares de los Comités Municipales para el 1 de marzo, posteriormente se aplazó para el día 6 de mismo mes, después vino un segundo aplazamiento con lo que se fijó el 2 de abril y finalmente se pasaría para el día 5, sin embargo se atravesó la suspensión temporal del proceso electoral por parte del INE el 1 de abril.

“El proceso interno lo reactivará la Comisión Estatal de Procesos Internos, en su momento estará emitiendo el documento oficial en donde ya señalará muy particularmente cómo se va a hacer y vamos a estarle dando toda a difusión respectiva”, precisó la dirigente estatal.

Enfatizó que el registro interno se reactivará de manera inmediata en cuanto al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo le diga a los partidos cuáles serán las fechas para el registro de los candidatos a presidentes municipales.

“Nosotros tenemos que hacer un cálculo de tener por lo menos un colchón de ocho o diez días que sean suficientes para poder agotar todos los procedimientos que nos marcan nuestros estatutos para el registro al interior del partido”, aseveró.

Por último, añadió que la militancia del partido se encuentra tranquila porque en todo momento se les informó de cómo se encontraba el proceso electoral.

LAS MÁS VISTAS