El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que presentará cuatro quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales una es contra candidatos de Morena y la otra en contra de un funcionario federal de los programas para el Bienestar.
Esto luego mostrar en conferencia de prensa dos videos, uno en donde se observa a personas a nombre de candidatos de Morena pidiendo datos personales a un ciudadano de Pachuca a cambio de apoyos y becas.
En el otro video se ve al funcionario federal hacer un llamado, tras la inauguración de un Banco del Bienestar en Tepehuacán de Guerrero, a los presentes para respaldar de las reformas constitucionales del Presidente de la República a través de los candidatos de su partido.
“El día de hoy vamos a presentar por lo menos cuatro quejas ante el Instituto Nacional Electoral sobre lo que está ocurriendo y estamos haciendo una documentación, un levantamiento de todos los gastos anticipados, del uso de recursos públicos y eso en su oportunidad lo vamos a presentar para que pueda tener un impacto en el tope de gastos de campaña que a estas alturas ya los rebasaron los candidatos de Morena”, sostuvo el presidente del PRI estatal.
Acompañado de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, Mendoza Bustamante indicó que ambos videos son solo una prueba de lo que está ocurriendo sistemáticamente no solo en el estado sino en todo el país.
Puntualizó que en el caso del funcionario del gobierno federal de alto nivel se presentará la queja correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral pues afirmó que hay ahí claramente un llamado al voto y una coacción, “están condicionando beneficios y programas en función del voto de la ciudadanía claramente hacia Morena y la cuarta transformación y hay recursos públicos porque era un evento oficial, un evento de gobierno, porque usaron recursos públicos para trasladarse al evento y desarrollarlo”.
Enfatizó que lo que se ve en el video no solamente son violaciones en materia electoral sino también de delitos. Aunque no se precisó el nombre del funcionario federal se informó que lo visto en el video sucedió hace 15 días.
En cuanto al video en el que se nombra a candidatos de Morena, el dirigente estatal del PRI enfatizó que en este caso también hay un uso de programas públicos, uso de recursos y coacción al voto.
“Lo están haciendo de manera sistemática, no se los vamos a permitir, desde el PRI estaremos haciendo las denuncias correspondientes tanto ante la opinión pública para que la sociedad pueda darse cuenta de lo que está ocurriendo de manera descarada, de manera grosera para la ciudadanía porque se trata de recursos públicos que le pertenecen al pueblo hidalguense”, aseveró.
Finalmente, Mendoza Bustamante hizo un llamado tanto a las autoridades federales como estatales y al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para que pueda poner orden, “a las funcionarias y los funcionarios que están claramente sumados en épocas electorales a hacer campaña a las candidatas y candidatos de Morena, no puede ser que esto esté ocurriendo de esta manera tan descarada”.