El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, dijo que su partido es respetuoso de las decisiones de los demás partidos políticos sobre las elecciones de 2022.
Esto luego de que en el Partido Acción Nacional (PAN) se estableciera que no irán en alianza en la elección de gobernador del próximo año con ningún otro partido político.
Valera Piedras señaló que las dirigencias nacionales de los partidos políticos también juegan en la decisión de una coalición para los comicios del 5 de junio de 2022.
Sin embargo, la dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, puntualizó que en cada partido político el proceso electoral se maneja de una manera distinta en materia de coaliciones y candidatos y aseguró que en Acción Nacional sí tienen procesos democráticos.
“En el PRI designan desde México y es designación, nosotros tenemos reglamentos y procesos distintos y quien decide si vamos en coalición o no es el Consejo Estatal, el PAN tiene procesos democráticos en donde toma en cuenta a sus diferentes órganos, no es un tema nada más de la dirigencia nacional, no, a nosotros no nos pueden designar un candidato de México para el tema de la gubernatura ni en ninguna elección que corresponda al tema local”, precisó.
Por su parte, Valera Piedras recordó que en el pasado proceso electoral de diputados locales en los que el PRI se alió con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición Va por Hidalgo les dejó “un muy buen sabor de boca, de poder coordinarnos, trabajar y hacer cosas juntos”.
Pese a ello, enfatizó que en estos momentos el Revolucionario Institucional se ha enfocado en la unidad de su militancia, “es en lo que se ha centrado el partido y el trabajo que estamos haciendo”.
El pasado 28 de noviembre, Valera Piedras, fue ratificado como presidente del Comité Directivo Estatal del partido junto a la secretaria General, Victoria Eugenia Méndez Márquez.
En presencia del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, hizo tres compromisos por los siguientes cuatro años: construir la unidad, mantener e incrementar la fuerza priista y ganar las elecciones para la gubernatura en 2022.
“Ahorita todavía estamos en un proceso en el que estamos cumpliendo con la parte estatutaria y habremos de seguir todo lo que marcan nuestros lineamientos para salir fuertes y salir unidos”, refirió.
A unos días de que inicie el proceso electoral 2021-2022 para la elección de gobernador y aunque aún definen si van con un candidato o candidata y si irán en alianza o no, el dirigente estatal aseguró que su partido obtendrá el triunfo en las elecciones del 5 de junio del próximo año. El proceso electoral inicia el próximo 15 de junio con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
“Nosotros no tenemos ninguna duda que somos el bastión priista de México y que en esta elección se juega solo un bastión donde no ha habido alternancia que es el estado de Hidalgo, con la fuerza del priismo, con el ánimo del priismo y con el ánimo del priismo no tenemos duda de que vamos a ganar”, concluyó.