El presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante señaló que el partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reformas aprobadas por los diputados locales al Código Electoral en las que se eliminaron los 84 consejos electorales municipales, reformas que envió al Congreso el gobernador Julio Menchaca.
Aseguró que dichas reformas solo benefician al partido que está en el Poder Ejecutivo, pues argumentó que están centralizando la organización de las elecciones del próximo año para perpetuarse en el poder.
Mencionó que el Partido Revolucionario Institucional ha combatido otros intentos, en el ámbito federal, de vulnerar las instituciones, donde afirmó, el partido ha ganado y se ha conseguido la suspensión, por lo que confió que sucederá lo mismo con las reformas en el estado.
“Es un retroceso democrático porque pretenden que las funciones de los consejos electorales municipales las absorban los consejos distritales, en un estado como Hidalgo esto es un disparate, ¿qué va a ocurrir en el traslado de los paquetes electorales de una comunidad hasta la cabecera distrital?, y luego los consejos distritales no van a tener la capacidad de estar realizando al mismo tiempo los cómputos municipales y los cómputos distritales”, argumentó.
El dirigente estatal aseguró que las reformas al Código Electoral aprobadas por los legisladores lo único que están haciendo es vulnerar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), “y poner en jaque la certidumbre del voto que expresa la ciudadanía en las urnas, realmente es un tema bastante grave, no hay una certeza sobre la cadena de custodia, sobre el resguardo de los paquetes electorales y este ánimo sin duda es antidemocrático”.
Agregó que el PRI demostrará que la reforma electoral atenta contra la Constitución y los principios democráticos, “pero sobre todo afecta a las y los hidalguenses porque va a haber una falta de certidumbre en el resultado electoral, es una reforma que se hizo al vapor porque se está aprobando sin un análisis, sin una consulta, sin acudir a la voz de los expertos, sin hacer un ejercicio que sea responsable y mesurado en un cambio que es tan drástico”.
Puntualizó que las reformas se aprobaron al vapor para que alcancen a entrar en vigor en el proceso electoral 2023-2024 del próximo año, cuando se elegirá a presidentes municipales y diputados locales.
Mendoza Bustamante comentó que el PRI impugnará las reformas ante la SCJN una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
“Estaremos preparando todo el documento de manera muy puntual, muy sólida, para acudir justamente a la instancia correspondiente, estamos seguros que es inconstitucional esta reforma y vamos a combatirla con todo nuestro empeño y con convicción de que necesitamos que la democracia avance”, concluyó.
Reformas al Código Electoral en Hidalgo
El pasado viernes los diputados locales, en sesión extraordinaria, aprobaron reformas al Código Electoral, la Ley Orgánica municipal, así como la creación de la Ley de Revocación de Mandato estatal.
Entre las reformas se encuentra la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; reducir los gobiernos municipales a tres años; eliminación de los consejos electorales municipales; la regulación en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual; y sobre los derechos políticos-electorales a las comunidades indígenas.