Preocupa al PRI Estatal paquete económico 2020 para México

El presidente del partido en Jalisco, explicó que el enfoque del presupuesto está más orientado a privilegiar la atención y el apoyo a los programas sociales.

Al PRI Jalisco le preocupan los números en los que está cerrando la economía mexicana. (Martín Patiño)
Martín Patiño Segura
Guadalajara /

Tras darse a conocer, el paquete económico 2020 para México, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al PRI Jalisco le preocupan los números en los que está cerrando la economía mexicana, y por ello fijaron una postura desde su trinchera.

Ramiro Hernández García, presidente del PRI Jalisco, explicó que el enfoque del presupuesto está más orientado a privilegiar la atención y el apoyo a los programas sociales. Sin embargo, deja de lado, la inversión hacia rubros que pueden alentar el crecimiento y consecuentemente el desarrollo de la economía de nuestro país.

“Hay una preocupación real de nuestro partido en cuanto a que observamos un decremento en sectores que son básicos para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, nos preocupa que rubros tan importantes como son la seguridad no se vean reflejados en un crecimiento en la asignación presupuestal, que no rebase el 1.5% el incremento del presupuesto para las dependencias vinculadas con los temas de seguridad y consecuentemente también en otras en otros en otras dependencias como es el caso de la salud, de la educación, donde el comportamiento prácticamente es el mismo al que tuvimos el año pasado”, refirió.

Hernández García, agregó que el paquete presentado por el Gobierno Federal es un presupuesto evidentemente recaudatorio que busca incrementar a pesar del compromiso de no aumentar impuestos.

“Hay datos verdaderamente preocupantes porque pareciera que este paquete económico dejara de lado el apoyo a rubros del crecimiento de la economía de nuestro país. Y bueno, nos parece una pretensión muy por encima de lo que sucede en este 2019 y estamos cerrando un cierre con crecimiento cero”, indicó.

Por su parte, el encargado de la Fundación Colosio Jalisco, Miguel Castro Reynoso, lamentó que: “Nueve de cada 10 pesos se están utilizando para atender un manejo totalmente clientelar de la política en el gobierno actual. Esto nos deja en claro que lo que se está buscando es cómo se obtiene la mayor cantidad de dinero que le corresponde al gobierno Federal de administración de recursos para utilizarlo prácticamente todo en mantener a 22 millones de personas concentradas en estos segmentos de la población”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS