El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez, anticipó una “cirugía mayor” al proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis aprobado por el Senado de la República y reafirmó por ello la necesidad de una nueva prórroga hasta 2021 para aprobar dicho ordenamiento.
MILENIO dio ayer a conocer que la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro decidió aplazar la discusión de la nueva ley para regular el uso lúdico de la mariguana hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero entrante.
Al respecto, en entrevista, Juárez confirmó que no existen condiciones para dictaminar y aprobar un asunto tan relevante durante los seis días restantes del actual periodo ordinario.
“La Mesa Directiva tendrá que hacer el planteamiento a la Suprema Corte de Justicia para pedir una prórroga, que sería la cuarta. ¿Qué opino yo?, que se trata de sacar una buena ley, no de aprobar una minuta. Con todo respeto, la minuta que estamos discutiendo requiere, necesita de cirugía mayor, y esta cirugía mayor requiere de tiempo”, dijo.
Para ello se estaría planteando una prórroga de cuando menos unos cuatro meses, dijo.
Entre los aspectos por corregir en la “cirugía mayor” a la minuta senatorial, el líder parlamentario del PRI mencionó la creación de un instituto para regular el uso lúdico de la mariguana, pero sin asignarle un solo peso de presupuesto.
“¿De qué sirve tener un instituto que regule esta política pública en materia del uso lúdico de la cannabis si no tiene un peso? Ya con eso terminamos la discusión, si no tiene un centavo”, señaló.
René Juárez insistió por ello en dar más tiempo para corregir la minuta del Senado de la República y asegurar un producto legislativo que sirva al país.
“Hubiese sido verdaderamente poco conveniente que entrara en vigor el primero de enero, es decir, qué sentido tendría. Entonces, se está planteando una prórroga de, cuando menos, unos cuatro meses, mínimamente cuatro meses”, indicó.
El jefe de la bancada priista en la Cámara de Diputados negó, sin embargo, alguna presión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para acelerar el análisis y aprobación de la ley, durante su encuentro del lunes pasado en Bucareli.
JLMR