Propone PRI incrementar penas contra el delito de violencia cuando existan golpes de por medio

En el caso de que la agresión sea de un adulto hacia un menor de edad, la pena propuesta por el grupo parlamentario podría duplicarse.

Lorena Villarreal. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

La diputada local del PRI, Perla Villarreal, presentó este martes una iniciativa de reforma al Código Penal para que se aplique una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 1 a 20 cuotas a quien cometa el delito de violencia donde haya golpes y en el caso de que la agresión sea de un adulto hacia un menor de edad, la pena se duplique. 

Villarreal dijo que la iniciativa que plantea reformar el artículo 339, del Código Penal del Estado, y recordó el caso de un mesero de una taquería ubicada en el municipio de San Pedro, que fue golpeado por un hombre en reiteradas ocasiones, y esto se pudo constatar en un video que circuló por diversas redes sociales.

"No podemos permitir que las estadísticas del delito de golpes vayan al alza, es necesario que se aumenten las penas y los agravantes para que los sujetos que golpeen a una persona, se les sanciones por lo menos con seis meses a dos años y una a veinte cuotas de prisión y que si la víctima es menor de edad, esta pena se le aplicará el doble de lo que le corresponda", dijo.
 “Es necesario que las personas comprendan que estas acciones traerán consecuencias graves que les puede costar tiempo en la cárcel, pero que además puede aumentar si sus golpes tienen otro tipo de efectos como son las lesiones en el cuerpo de la víctima”, añadió.

Los municipios con mayor incidencia en el delito de golpes son Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza; algunos estudios contribuyen al incremento de las estadísticas de este tipo delitos, la violencia social, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la falta de educación y prevención son algunos de los factores que contribuyen a este problema.

Ricardo Canavati exhorta a evitar discriminación en acceso a vivienda

La iniciativa de reforma busca modificar el artículo 7, fracción XLI de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Foto: Especial

Ricardo Canavati, legislador del PRI promovió una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como al Código Civil del Estado para evitar que la población sea discriminada cuando desee acceder a una vivienda ya sea propia o rentada.

El también vicepresidente del Congreso de Nuevo León resaltó que, al salir de casa, vivir en pareja o simplemente dar el paso hacia la independencia se puede convertir en una mala experiencia puesto que las personas tienen que reunir una serie de requisitos.

"Es importante resaltar y eliminar todos los requisitos que resulten discriminatorios y que no garanticen acceso equitativo de condiciones para que las personas puedan adquirir o rentar un inmueble", refirió.
“La idea es que esté establecido en la Ley que no puedan haber términos que resulten discriminatorios, ya que, el derecho a la vivienda está establecido en la Constitución pero en algunos casos por requisitos que solicitan en el contrato de arrendamiento resulta discriminatorio para algunas personas y la idea es evitar eso”, manifestó el legislador del PRI.

La iniciativa de reforma busca modificar el artículo 7, fracción XLI de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adicionar un artículo 2372 Bis I del Código Civil.

Jessica Martínez pide eliminar impedimentos para contraer matrimonio por tener enfermedades incurables

Jessica Martínez también del PRI, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 94 y 156 del Código Civil para eliminar los impedimentos que tienen para casarse las personas que padecen una o varias enfermedades incurables.

Actualmente el Código Civil prohíbe que las personas puedan casarse si padecen ciertas enfermedades incurables.

“El impedimento para contraer matrimonio, consistente en padecer una o varias enfermedades crónicas e incurables, que sean además contagiosas o hereditarias, se sustenta en una condición de salud y por tal, resulta discriminatoria” establece el documento entregado ante la Oficialía de Partes.

 El proyecto contempla que sean las propias parejas, y no la ley, las que decidan sobre si casarse con una persona que padece una o varias enfermedades incurables.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.