PRI, opositor al engaño y al gobierno mesiánico: Del Moral

Entrevista

La dirigente vuelve al cargo de presidenta estatal del PRI y señala que el PRI regresará a las primeras posiciones electorales y lo mejor de su militancia.

Presidenta. (Claudia Aguilar)
Toluca /

Alejandra Del Moral Vela es, desde el pasado martes, la nueva dirigente del PRI en el Estado de México. 

Una gran responsabilidad sobre sus hombros es la encomienda de las elecciones de 2021, y además ser el apoyo fundamental para el Poder Ejecutivo mexiquense.

Jovial, con confianza en el futuro, da sus primeras impresiones:

El pasado 1 de julio nos caló hondo, pero los priistas nunca nos hemos quedado en el lamento, estamos listos para reactivarnos, reconstruirnos y ser el partido que nuestra militancia, pero sobre todo que el Estado de México merece”, afirma de entrada.

En su discurso de toma de protesta hubo autocrítica y el reconocimiento de la situación. Pero, ¿por dónde empezar esta nueva etapa? 

Primero, dice, “escuchando a la militancia, atendiéndola. Siendo una dirigencia autocrítica pero con firmeza, cercana, clara y con rumbo. En el proceso reciente vivimos muchas traiciones, gente que se fue y que respetamos su decisión, pero los que han decidido permanecer y militar con convicción, serán recompensados por ello”, asegura. 


Sin embargo, prevé que muchos querrán volver “y tendremos que ser muy claros, porque aquí lo primordial es la convicción y la lealtad. La firmeza es como se le va a responder a la gente. Tenemos muchos que nunca ha buscado un cargo, solo ser militantes con amor y convicción. Por esa gente vamos. Trabajaremos con las mil 478 seccionales, abriremos el partido a las consultas a la base que hace mucho no se dan, seremos autocríticos y dispuestos”. 


La joven dirigente, ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, asegura que “para poder ganar hay que saber perder, y ya estamos hoy viviendo esta parte donde tenemos que prepararnos para poder ganar desde dentro”.

El martes dirigió un mensaje muy crítico con las nuevas formas a nivel nacional, de las consultas, del populismo, con los discursos de ese corte... ¿será el del PRI ahora un papel más combativo?

México hoy requiere un PRI opositor al engaño y a un gobierno mesiánico, hoy el partido debe ser muy responsable de su posición y estamos listos para serlo”, responde convencida.

A nivel estatal, Del Moral afirma que se sienten muy orgullosos “de tener un gobernador como Alfredo Del Mazo, con un gobierno responsable, profesional, que ha sabido ser conciliador y ahí están las visitas del presidente electo a la entidad, donde Del Mazo ha sido respetuoso, ha querido construir a favor de los mexiquenses, sin distinción de colores”.

Regresa al tema de la militancia, abordando particularmente el caso del valle de México, donde ayer mismo se pronunciaron haciéndole una serie de observaciones a la nueva dirigente:

Esto habla de la vida democrática del partido, que tiene muchos actores y expresiones. Podemos estar a favor o en contra de algo y finalmente siempre logramos ponernos de acuerdo. Puedo decir es que tienen una presidenta dispuesta a escuchar, a conciliar y sobre todo a incluir. Los necesitamos a todos”. 



Son grandes amigos, compañeros míos del Valle de México a los que les reconozco su trayectoria, trabajo y militancia dentro del partido, porque aunque puedan hoy opinar algunas diferencias, siempre han sido priistas y ellos tienen un lugar en esta casa”.

La elección en 2021 está en la mira, y asegura que su papel ahora, entre otros, es ser observadores permanentes del gobierno, y particularmente en lo municipal, “generar oposición firme en una responsabilidad que tenemos con la ciudadanía y con el partido, pues siempre hemos buscado democracia y justicia social, valores con los que seguiremos trabajando. Por ello y muchas cosas la ciudadanía podrá volver a otorgarnos la confianza”. 

LC

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS