PRI y PAN afinan estrategia para contener a Morena en Hidalgo en elecciones

El PRI y el PAN quieren evitar que se repita la historia de las elecciones del 2021, donde Morena ganó la mayoría en el congreso local, por lo que ya comienzan a reunir a sus mejores y más populares miembros.

Alejandro Moreno y Marko Cortés. (Jorge Sánchez)
Edgar Ledesma
Hidalgo /

A unas semanas de que inicie la batalla electoral por Hidalgo, los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Varela y Claudia Islas, ya preparan la defensa ante el crecimiento de Morena en la entidad.

Quieren evitar que se repita la historia de las elecciones del 2021, donde Morena ganó la mayoría en el congreso local, por lo que el PRI ya comienza a reunir a sus mejores y más populares miembros para que encabecen la defensa de la entidad, como es el caso del senador y ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, al interior de las instalaciones del PRI en Hidalgo, se vive un ambiente de confianza, pues en la entidad ya se ha visto operar al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, al diputado, Rubén Moreira Valdez.

“Tenemos un objetivo, que Hidalgo siga siendo priista. Yo creo que todo priista va a estar. Esa imagen del consejo político fue muy importante. Toda la fuerza priista va a estar en Hidalgo”, comentó en entrevista para Milenio Julio Varela.

Otro factor importante para la confianza que se vive de cara a las elecciones, fue la “operación cicatriz”, que fue exitosa, luego de las discusiones publicas entre el gobernador priista Omar Fayad y el presidente nacional del partido Alejandro Moreno.


Afirmó que la militancia del tricolor priorizó la disciplina sobre las diferencias que existen en el interior, lo que ayudó a lograr la reconciliación y unión en el partido.

“Fue una discusión al interior del partido…Ha habido diálogos con el primer priista del estado en el marco que representa un peso importante en la entidad. Él tiene claro que quiere que Hidalgo siga siendo priista. Al terminar quiere seguir viviendo aquí”.

De acuerdo con el también coordinador del grupo legislativo del tricolor, además se logrará la unidad por parte del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, así como del resto de los priístas en el estado, pues han reiterado sus intenciones de apoyar a Viggiano Austria rumbo a la gubernatura de la entidad.

El dirigente estatal del tricolor manifestó que las tendencias de las encuestas no son absolutas, ya que recordó que en 2020 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparecía como la principal fuerza política, pero sólo ganó seis alcaldías, mientras que el Partido Revolucionario Institucional pasó de 16 a 32 municipios, por lo que consideró que esta situación se replicará este año.

Históricamente el PRI, ha controlado la entidad, con un historial de 20 gobernadores priistas y hoy gobierna la mayoría de los municipios, 32 de los 84 en la entidad, entre ellos la capital del estado. Muy por encima de los 7 que gobierna el Partido de la Revolución Democrática y los 5 que gobierna el PAN.


Por lo que la dirigente de Acción Nacional, Claudia Islas, no puede evitar sonreír al platicar sobre la campaña que llevará los colores blanquiazules.

“En su momento se decidió que fuera bajo nuestras siglas, fue algo que se discutió en las dirigencias estatales y en caso de ganar será un gobierno siglado por el PAN. Eso sin duda va a ayudar al partido a tener más presciencia en la entidad”, apuntó.

Pero también esperan sumar a los actores políticos con mayor peso y relevancia en Hidalgo, como es el caso de la senadora Xóchitl Gálvez, y quien ya se reunió con Carolina Viggiano.

“Sabemos que tiene su proyecto personal, pero esperamos verla por acá el día del registro y durante la campaña”.

Los dirigentes saben que tienen una jornada electoral difícil, incluso aseguran que será la entidad con el resultado más parejo pero saben que no le van a hacer fácil las cosas al partido Morena.

Morena espera apoyo de AMLO para ganar

Con un chaleco manchado de comida y en unas instalaciones muy austeras, la dirigente estatal de morena en Hidalgo, Sandra Ordóñez, negó a MILENIO que cualquier rumor de ruptura, separación o alejamiento entre estas fuerzas políticas, sin embargo, reconoció que si dejó cicatrices la salida de Francisco Xavier Berganza Escorza quien será candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

El único operador político es el senador Cesar Cravioto, quien también está al pendiente del tema de la revocación, por lo que dice espera que a la hora de las campañas se sumen todas las fuerzas posibles de Morena para consolidar el triunfo en las elecciones.

Además, descartó cualquier escenario de presunto arreglo para intercambiar la gubernatura de Hidalgo por los votos para obtener la reforma en materia energética que desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.