Diputados del PRI y PAN piden a Gerardo Escamilla separarse de las decisiones de Samuel García

Los legisladores locales le pidieron al nuevo secretario de Seguridad que no se limite a seguir las indicaciones de Samuel, pues se busca que el cambio sea para que se den mejores resultados en la materia.

Javier Caballero, Carlos de la Fuente y Lorena de la Garza | Jorge López y Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que el gobernador Samuel García designó a Gerardo Escamilla como nuevo secretario de Seguridad de Nuevo León tras la salida de Gerardo Palacios Pámanes, diputados locales del PRI y PAN pidieron al nuevo titular separarse de las decisiones políticas del mandatario estatal, para dar mejores resultados en dicha materia y no continuar con la misma estrategia.

Entrevistados por separado, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que si el nuevo secretario se limita a seguir indicaciones del gobernador, Nuevo León tendrá los mismos resultados con aumentos en homicidios y feminicidios.

“El secretario debe ser alguien que tenga claro el diagnóstico y que no desista en esta radiografía. Si quien llega simplemente se va a dedicar a obedecer indicaciones del gobernador pues vamos a estar en el mismo caso y que haya otras prioridades, el cambio se da tras bambalinas y de una manera bastante opaca y sin conocer los motivos.
“Quien asuma las responsabilidades de seguridad debe de priorizar el tema ciudadano y no hablando de emplear como un brazo armado la Secretaría de Seguridad para atosigar a aquel que no piense igual que el gobierno, o para tratar de influir en elecciones como las que pasaron. Tenemos el problema en puerta y son tantas las alarmas que no hay tiempo que pensar de andar perdiendo tiempo”, señaló.

Caballero dijo que hay que involucrar en mesas de seguridad a las cámaras empresariales, y que si el nuevo responsable no tiene claro las nuevas estrategias, agregó que seguramente habrá los mismos resultados”.

“Se empiezan a dar ataques directos a miembros de corporaciones municipales y por supuesto es que es alarmante, debemos de desearle éxito al nuevo encargado porque si le va bien, nos va bien a todos, pero debemos ser enfáticos en que si cambia la estrategia de parte del Ejecutivo de ni tener esta coordinación eficiente”, explicó.

Carlos de la Fuente, dijo por escrito que el problema de la seguridad de Nuevo León no es quien esté al frente de la Secretaría de seguridad, sino la falta de interés del gobernador del Estado, Samuel García.

“El gobernador cree que la seguridad se mejora con más helicópteros y más black mamba, cuando en realidad la seguridad se va a mejorar con mayor coordinación y conjunto con las demás corporaciones de seguridad; entre ellas las municipales que dependen de los alcaldes, con quienes el gobernador sigue teniendo grandes diferencias y falta de coordinación para el tema de seguridad y para todos los demás temas que necesita Nuevo León”, señaló el panista.

Lorena de la Garza, diputada local del PRI, dijo que el gobernador Samuel García debe acatar las recomendaciones y acciones que tome el nuevo titular, de lo contrario, afirmó, seguirán los mismos resultados.

“Que los titulares del Ejecutivo le hagan caso a los responsables y a los expertos en la materia, porque de Gerardo Palacios sé que es alguien que sabe de seguridad y desagraciadamente los que saben no son escuchados por los que deciden y muy probablemente eso ocurrió con esto.
“Esperemos que se tomen decisiones, no con el estómago, para que nos hagan salir de esta crisis de inseguridad. Las unidades especiales de acoso que vivimos. Supimos quienes si iban a las reuniones de seguridad”, señaló.

Hasta el momento no ha dado postura la bancada de Movimiento Ciudadano.


mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.