Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) afirmaron que la bancada de Morena afín al Grupo Universidad y sus aliados políticos se asignaron una bolsa de 750 millones de pesos, casi 38 millones de pesos para cada diputado, orientados para obras en 64 municipios, bolsa que se generó con base a una estimación de recaudación.
De acuerdo con la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, esto les representó a los diputados de Morena “una jugosa y significativa posibilidad de beneficiarse y compartir entre sí estos recursos, aprovechando su mayoría y utilizando chantajes para satisfacer sus intereses, simulando atender a la población”.
Sin embargo, explicó que el Legislativo no genera bolsas, no asigna obras y no tiene la facultad para etiquetar recursos, por lo que la bolsa es solo una estimación de recaudación de recursos que hicieron los diputados de Morena.
- Te recomendamos Reconoce Baptista que Congreso se aumento el presupuesto Congreso
“La estimación de esa bolsa (los 750 millones de pesos) viene de impuestos, habrá que ver si esos impuestos pueden ser efectivamente recaudados, en físico el dinero no existe y ahora Morena se atreve a decir el Ejecutivo se va a robar ese dinero”, precisó.
Indicó que los diputados afines al Grupo Universidad asignaron 74 millones de pesos adicionales de presupuesto al Congreso del estado sin justificación ni proyectos que los sustenten y agregó que en un hecho inédito se exhibió la orientación de sus compromisos políticos al autorizar adicionalmente 298 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), “única institución educativa que tuvo incremento, en contraste con las 18 universidades estatales que mantuvieron su presupuesto sin ningún incremento”.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, aseguró que los diputados de Morena apartaron la bolsa de los 750 millones de pesos y que su coordinador, Ricardo Raúl Baptista González, miente al negarlo.
“La bolsa, si fuera un programa estaría muy fácil y sencillo el poder distinguir que a todos los municipios se les haya tomado en cuenta; sin embargo no fue así, no a todos los municipios les asignaron estos recursos, se asignaron de manera discrecional. Por supuesto que la bolsa existe, por supuesto que la manejaron de manera discrecional”, sostuvo.