Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM consideraron que no hay condiciones para aprobar la iniciativa de ley que presentó Morena para instrumentar la revocación de mandato del gobernador del Estado de México, porque el texto adolece de fallas constitucionales, contradicciones y genera confusión.
Durante la primera reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Gobernación y Asuntos Constitucionales, los diputados y diputadas de Morena, indicaron que este trabajo lleva casi tres años, a través de la Ley de Participación Ciudadana, donde se contempla este tema, junto a la consulta popular y referéndum.
Aunque la iniciativa se presentó 24 horas antes, es un tema que se ha discutido en la integración de la Ley de Participación Ciudadana en la cual han hecho foros por toda la entidad y han trabajado en varias ocasiones desde que empezó esta Legislatura.
La iniciativa sólo viene a darle sustento constitucional para que pueda operar en la legislación secundaria, sino de otra manera sería letra muerta, por lo que hicieron un llamado para que presenten formalmente sus observaciones y se incluyan en la siguiente reunión para poder dictaminar antes del 5 de septiembre.
Observaciones
La oradora del PRI, Iveth Bernal Cacique, dijo que están conscientes de la necesidad de fomentar la participación ciudadana, pero tampoco pueden dejar pasar un documento en el cual advirtieron varias inconsistencias de carácter técnico jurídico.
Entre las observaciones que hizo están:
- No mezclar los supuestos relativos a la consulta popular y referéndum porque generan confusión y vulneran el principio de certeza jurídica.
- La consulta popular se limita a la participación de los ciudadanos para solucionar diferendos limítrofes y en ella sólo se requiere la participación de 15 por ciento de la ciudadanía, por lo cual es inviable.
- La propuesta no guarda relación con la Constitución Federal en lo relativo a los porcentajes de participación que se exigen para realizar la consulta popular o el referéndum, con lo cual se vulnera el principio de jerarquía normativa.
- Las consultas populares y de revocación de mandato previstas en la Constitución Federal exige para un porcentaje de 40 por ciento para ser vinculatorias y en la propuesta plantean sólo 18 por ciento.
- No establece los temas excluidos de los mecanismos de participación ciudadana, como los tributarios.
“Las constituciones locales sólo pueden trasladar lo que prevé la Constitución Federal para el establecimiento de los mecanismos de democracia participativa; sin establecer nuevos parámetros o contravenir lo señalado en el orden federal. Aunado a inconsistencias de técnica legislativa, que obligan a su replanteamiento”, acotó.
Posturas políticas
En tanto, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del grupo panista, pidió que antes de aprobar el dictamen se escuche la opinión del secretario de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, para conocer sus posturas. A esto, la morenista Elba Aldana respondió que en todo caso sería mejor consultar a la ciudadanía.
María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, añadió que existen algunas inconsistencias en el marco jurídico propuesto, los cuales se deben revisar para no violentar garantías y tomarse más tiempo para trabajar el tema a fondo.
La defensa
Beatriz Villegas, Max Correa, Heliodoro Sepúlveda, Guadalupe Rosas, Violeta Nova y Elba Aldana, coincidieron en puntualizar que están abiertos al enriquecimiento de la propuesta, sobre todo cuando hay coincidencia en la necesidad de fortalecer la participación ciudadana como han declarado en otras reuniones.
Pidieron que el tema se dictamine en la siguiente reunión porque es urgente y necesario, sobre todo por el cambio de Legislatura, sino la propuesta se va a quedar en la congeladora, luego de tres años de trabajo.
Tal parece, añadieron, que tienen temor a la evaluación ciudadana y el respeto por la participación ciudadana es sólo un discurso que nunca se hará realidad.
KVS