La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para revocar el permiso a gasolineras y distribuidores que vendan combustibles robados, independientemente de las sanciones penales que correspondan.
TE RECOMENDAMOS: Pemex presenta 40% más denuncias por 'ordeña'
“En el caso de venta de combustibles (gasolina, diésel, gas licuado de petróleo) robados, a las gasolineras, los asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos, se les suspenderá o revocará el permiso otorgado por parte de la Comisión Reguladora de Energía para vender o distribuir hidrocarburos”, de acuerdo con la propuesta del diputado Alejandro Juraidini.
El legislador priista recordó que de acuerdo con los informes de Pemex, entre 2011 y 2016 se registró la sustracción ilegal de 755 mil 869 litros de diversos productos trasladados a través de sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 mil millones 395 mil pesos en ese lapso.
TE RECOMENDAMOS: ‘Ordeñas’ a Pemex superaron por 38.4% las de 2016
Las principales afectaciones corresponden a su red de ductos en las regiones poblanas de Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.
La propuesta de adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos subraya que el robo de combustible no debe tratarse como cualquier otro robo, pues involucra a la sociedad, destruye el tejido social y es un delito muy grave.
La principal empresa afectada es Pemex, pero también otros distribuidores como Chevron-Texaco, Gulf México, Oxxo Gas, La Gas/Lodemo, Grupo Eco, Grupo Hidrosina, Petro 7, ExxonMobil , Shell, Glencore, Walmart y Costco.
OVM