Para enfrentar la sequía por que la atraviesa Nuevo León, el Congreso local exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que trabaje en la aplicación de un programa emergente para el suministro y distribución de agua en el estado.
A petición del diputado del PRI, Javier Caballero Gaona, se informó que por la falta del agua es primordial el apoyo de la Federación para que esto se resuelva lo más pronto posible y así evitar más estragos.
“Es urgente y necesario que la Federación actúe de inmediato a través de un plan emergente que permita el suministro y distribución de agua, que ayude a solucionar la sequía por la que se encuentra atravesando nuestro estado.
“Mientras que en el área metropolitana la gente está preocupada por las medidas que se están tomando, tienen temor de que se agraven y esto genere mayores problemas de insalubridad y enfermedades; en el campo las siembras están en riesgo, los ganados están pereciendo, causando pérdidas millonarias a cientos de familias que viven de ello”, destacó.
Caballero Gaona detalló que, de acuerdo al Monitor de Sequía en México, al corte del 15 de marzo del presente año hay una gran cantidad de municipios con sequía.
“Es necesario que los estados y la nación generen estrategias pertinentes para prevenir la escasez del vital líquido, así como la creación de espacios o áreas de almacenamiento, campañas de concientización del agua, la garantía de los servicios de abasto de agua y que se vigile que se cumplan las correctas cantidades de consumo por parte de todos los usuarios”, sostuvo.
Piden plan emergente para hospitales y escuelas
El pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, un exhorto dirigido al gobierno del Estado y a la paraestatal Agua y Drenaje para que implementen un plan emergente para apoyar a las escuelas públicas, hospitales y centros de salud, con el suministro de agua ante los cortes programados.
Durante la sesión, Félix Rocha, diputado local del PAN, dijo que la medida beneficiaría directamente a los más de un millón 46 mil estudiantes, 48 mil 188 maestros, y a 6 mil 088 planteles educativos que operan en Nuevo León.
Otro punto importante que no se está tomando en cuenta, mencionó, es el de la salud y los hospitales que operan en el Área Metropolitana de Monterrey.
“El agua es vital en la operación de los nosocomios, necesitamos garantizar el suministro en todos los hospitales de nuestra ciudad, públicos y privados”, indicó.
El panista recordó que todos días habrá cortes por zonas en municipios conurbados y algunos periféricos que se quedarán sin agua desde las 9:00 hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
“Esta acción traerá múltiples retos para toda la sociedad, pero principalmente a sectores básicos como es el caso de la educación y la salud. Las instituciones educativas de nuestro estado tienen poco de haber abierto sus puertas para el regreso a clases y muchos directivos nos han señalado las grandes deficiencias y problemas que han tenido que sortear para poder atender a nuestros niños como se merecen”, añadió.