La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a actuar ya, sin perder más tiempo ni mucho menos vidas, ante la crisis de inseguridad y violencia en la entidad.
En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores priistas exhortaron al mandatario veracruzano a atender de manera inmediata la ola de feminicidios, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y homicidios vinculados al crimen organizado.
“La estrategia en materia de seguridad pública ha fallado sistemáticamente en lo que va de la actual administración, poniendo en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las y los veracruzanos”, advirtieron los legisladores priistas.
Según señalaron, la ciudadanía exige resultados en materia de seguridad pública, no más omisiones del gobernador.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a marzo de 2021 se cometieron en Veracruz 308 homicidios, es decir, diez más que en los primeros tres meses del 2020, además de 21 feminicidios.
No obstante, ante los delitos cometidos durante las últimas semanas, las estadísticas oficiales seguirán incrementándose en perjuicio de la paz, tranquilidad e integridad de la población.
Adicionalmente, el estado registra ya 45 casos de violencia, desde asesinatos y ataques armados, hasta secuestros de familiares e intimidaciones, contra aspirantes y candidatos a cargos de elección.
“La inseguridad en Veracruz es mucho más compleja durante el actual proceso electoral, ya que, como lo han documentado diferentes medios de comunicación, se ha atentado contra los derechos, la integridad y vida de candidatos, funcionarios y ciudadanos en general”, puntualizó el grupo parlamentario del PRI en su punto de acuerdo.
Conforme al reporte de la Consultora Etellekt, con corte al 20 de mayo, de 665 agresiones registradas en todo el país, 106 ocurrieron en la entidad; de 85 políticos fallecidos, 16 eran veracruzanos, con lo cual el estado se perfila como el más peligroso del país en materia de violencia política.
JLMR