El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió acciones contundentes y el deslinde de responsabilidades por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Por conducto de su vicecoordinadora, Blanca Alcalá, la bancada priista demandó una investigación profunda de los hechos en que perdieron la vida 40 migrantes.
Urgió asimismo a analizar la política migratoria por parte del gobierno de México.
“Esa es la verdadera problemática. Hay responsabilidades que no se están cumpliendo, ni para los migrantes en tránsito, como tampoco para los migrantes que son obligados a permanecer en México, que en los hechos funciona como tercer país, aguardando meses en espera de una visa de Estados Unidos que probablemente nunca llegará”, puntualizó.
Alcalá remarcó que es tiempo de que la Cancillería aclare el estatus de los acuerdos con Estados Unidos para incrementar las condiciones de vulnerabilidad y riesgo para cientos de miles de personas migrantes, así como la situación crítica de las poblaciones fronterizas de nuestro país.
Por separado, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó el exhorto propuesto por la legisladora priista Yeimi Yazmín Aguilar para que la Secretaría de Gobernación, a través del INM, salvaguarde los derechos humanos e integridad de los migrantes en los centros de detención.
Aguilar planteó en su proposición mejorar las condiciones para los migrantes en su paso por el territorio mexicano, políticas públicas que permitan mejorar los centros de detención migratoria y estrategias para combatir la desigualdad.
Remarcó que la vulnerabilidad de la población migrante es permanente, sin protocolos de sanidad en los centros de detención migratoria, violación a sus derechos al permanecer en instancias inadecuadas y con hacinamiento dentro de las mismas.
EHR