PRI en Senado pide al INE investigar reunión partidista de Morena en Segob

El titular de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo el 14 de enero un encuentro con gobernadores morenistas en el Palacio de Cobián para abordar temas de carácter electoral.

Entre los gobernadores que asistieron estuvieron Cuitláhuac García, Indira Vizcaino, Layda Sansores y Evelyn Salgado. | Facebook
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PRI en el Senado solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las probables violaciones a la Constitución y a las leyes electorales en la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con gobernadores de Morena el 14 de enero en el Palacio de Cobián.

“Es inconcebible que se viole la Constitución de una manera tan flagrante y que, desde la propia Secretaría de Gobernación, se desprecie el estado de derecho al que estamos llamados hacer prevalecer”, puntualizó.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada priista acusó el carácter partidista del encuentro celebrado en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.

“Como si de un acto partidista se tratará, se les exhortó para que el proceso interno de Morena, a partir del cual se elegirá a su candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales, se dé en igualdad de circunstancias para los aspirantes, pero también se les conminó a fungir como promotores en sus respectivas entidades”, señaló.

La fracción legislativa encabezada por Miguel Ángel Osorio remarcó que el artículo 134 constitucional establece claramente que los servidores públicos tienen todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“Por ello consideramos que este acto debe ser analizado e investigado por el Instituto Nacional Electoral y, en caso de encontrar violaciones a la legislación electoral, tomar las medidas pertinentes”, puntualizó.

Los senadores del PRI expresaron su preocupación por el hecho de que en la antesala de las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México, así como la contienda de 2024 por la Presidencia de la República y nueve gubernaturas, exista un desacato reiterado a las reglas del juego por parte de los funcionarios públicos de todos los niveles, poniendo “en grave riesgo” la democracia.

En la reunión del 14 de enero participaron el dirigente de Morena, Mario Delgado, la jefa de gobierno y aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, además de las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

También estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Puebla, Sergio Salomón; Sonora, Alfonso Durazo; Tabasco, Carlos Merino, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.