La fracción del PRI en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar de manera pronta y expedita las causas del apagón del pasado 28 de diciembre y atribuir, en su caso, las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, instó asimismo a esclarecer la presunta falsificación de documentos utilizados para ocultar el origen de la falla eléctrica.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez presenta denuncia por presentar documentación falsa sobre apagón Política
“Es imperativo investigar y fincar responsabilidades; resulta grave que se esté ocultando información a la opinión pública sobre las causas reales de la interrupción de energía, así como las verdaderas fallas y deficiencias en la conducción de operaciones y mantenimiento de instalaciones en la CFE”, advirtió.
En una proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada priista, encabezada por René Juárez, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a explorar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y sustentabilidad en la operación y control del sistema eléctrico nacional.
Sostuvo que el apagón es un asunto pendiente de aclarar y, por ello, las autoridades federales deben realizar una investigación objetiva que determine las causas reales de la falla, a la vez que asuman el compromiso de garantizar el suministro de energía eléctrica a toda la población.
Los diputados del Revolucionario Institucional calificaron de inadmisible poner en riesgo la actividad económica, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros, el funcionamiento de los hospitales y centros de salud en todo el país, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19 y, en general, la vida cotidiana de millones de personas, por la ineficacia e irresponsabilidad de algunos servidores públicos.
Recordaron que entre las declaraciones contradictorias resalta la explicación de la CFE sobre lo sucedido, al apuntar que el incendio en un pastizal causó la falla en las líneas de transmisión y el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional.
Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil en Tamaulipas denunció la falsedad del oficio presentado por la CFE para afirmar que la quema de 30 hectáreas de pastizal en el municipio de Padilla fue la causa del apagón.
LP