PRI urge a liberar 420 mdp para refugios de mujeres víctimas de violencia

La diputada Montserrat Arcos señaló que las organizaciones que operan los refugios de mujeres víctimas de violencia están al límite, prácticamente sin recursos.

La violencia contra las mujeres representa uno de los focos de atención. (Rolando Riestra)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a liberar ya los 420 millones de pesos asignados en el Presupuesto 2022 a los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género.

“Todos sabemos que a partir de la pandemia en nuestro país se dispararon los índices de violencia contra las mujeres y hoy por hoy traen un índice de 12 feminicidios diarios, 3 mil en lo que va del sexenio, y me parece absolutamente relevante que estos recursos sean asignados y liberados a la brevedad posible”, puntualizó la diputada priista Montserrat Arcos.

En entrevista, la legisladora tamaulipeca subrayó que, a punto de concluir el quinto mes del año, las organizaciones que operan los refugios de mujeres víctimas de violencia están al límite, prácticamente sin recursos.

Arcos detalló que la justificación del gobierno federal para el retraso en la asignación de recursos obedece a que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género pasó de la Secretaría del Bienestar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y apenas se definieron los lineamientos.

La también titular del Organismo Nacional de Mujeres del PRI presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Conavim a suscribir los convenios de colaboración con las organizaciones y, con ello, agilizar la efectiva liberación de recursos para la operación de los refugios.

De acuerdo con la proposición, los casos de violencia contra las mujeres en México se han incrementado durante los últimos años, registrando un total 57 mil 495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62 mil 365 en 2021, lo cual representa un incremento de 8.47 por ciento.

“Por otro lado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 977 feminicidios en 2021 y 947 feminicidios en 2020, así como 2 mil 741 homicidios dolosos contra mujeres en 2021 y 2 mil 792 en 2020”, señala.

La diputada Montserrat Arcos advirtió, sin embargo, que a la fecha no se han concretado los convenios con las organizaciones y, por tanto, el presupuesto no ha sido transferido a los refugios, lo que constituye una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.

“Cabe destacar que son las vidas de las mujeres las que están en peligro de no contar con un espacio seguro y especializado en la atención de violencias contra las mujeres, las cuales, en el peor de los casos, tienen como última consecuencia la muerte”, puntualizó.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.