Luego de que el miércoles un grupo de reos amenazó con amotinarse en el penal del Topo Chico, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marco González, reiteró que los penales son una bomba de tiempo.
El legislador expresó que no ha habido una solicitud formal por parte del gobierno para recursos que serían destinados a los centros penitenciarios, pero que, además, no es un tema de presupuestos, sino de cambios de los penales y de responsables.
“Es una bomba de tiempo, no hay que minimizar lo que está pasando en los penales, en cualquier momento se puede salir de control, y pediríamos no minimizar los temas que están sucediendo en los penales, ojalá y no pase otra desgracia como ha pasado en los primeros tres años de esta administración.
“Yo pediría que refuercen la estrategia que tienen y no minimizar lo que pudiera pasar en los siguientes días, porque ya hubo ahí un alboroto interno hace dos días y el día de hoy”, declaró.
El miércoles, alrededor de 200 policías estatales acudieron al penal del Topo Chico, luego que un grupo de reclusos amenazó con amotinarse, en protesta por las presiones a las que eran sometidos por parte de al menos tres líderes criminales que ahí están presos.
“El año pasado más de 600 millones se los autorizaron para el tema de los penales, hasta el día de hoy no ha habido una solicitud formal del Estado que vaya a necesitar recursos para ese tema.
“Siempre y cuando haya una solicitud, tendríamos que analizarlo, todavía no están abiertas las mesas de diálogo con el estado para el tema del paquete fiscal 2019. Yo no creo que sea un tema de presupuesto porque todo lo que nos ha pedido el Estado se lo hemos autorizado, aquí yo creo que es un tema del manejo de los penales y el cambio de comisionados o de responsables en los mismos penales, cambian a cada rato y eso ocasiona inestabilidad y seguramente los grupos criminales aprovechan ese posible vacío que hay con tantos cambios”, expresó.
El diputado comentó que el secretario General de Gobierno, Manuel González, viajó a Nueva York para entrevistarse con los representantes de la empresa que asesora al gobierno en materia de seguridad.
Ante ello, el diputado dijo que sería interesante saber los resultados y que el secretario informe los pormenores, y si se aplicará o no en la entidad.