Con el propósito de salvaguardar las tradiciones y la importancia histórico cultural de los 59 carnavales que aún persiste en la ciudad, el coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Tonatiuh González, propuso asignar recursos etiquetados a estos eventos típicos.
Asimismo, señaló que es urgente crear un registro y padrón de los mismos correspondiente a cada una de las 16 alcaldías.
Lo anterior, a través de una iniciativa para reformar y adicionar fracciones de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.
Actualmente existen 59 carnavales en nueve alcaldías y más de 400 comparsas, principalmente, en Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
"Dejando a un lado las tradiciones que son las que dan un sentido de pertenencia a los individuos, es necesario que prioricemos sobre el apoyo que se le tiene que dar a los carnavales por la importancia histórico cultural que tienen", apuntó.
Puntualizó que el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura deben destinar el presupuesto necesario para que las alcaldías puedan apoyar a los carnavales.
Refirió que los carnavales son un componente importante en la diversidad cultural de la ciudad, y advirtió que "puede traer consigo grandes beneficios económicos al ser una atracción turística para otros países y de esta manera ayudar a las pequeñas y medianas empresas".
"Ha realizado la fiesta del carnaval por más de 100 años ininterrumpidos en muchos casos, desde marzo hasta el mes de mayo, como forma de expresión de cultura popular, de la cultura de las mayorías, como manifestación de tradición e identidad y como fortaleza de cohesión social", concluyó.
EB