El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados emplazó al gobierno federal a instalar una mesa de trabajo para revisar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y corregir irregularidades como desvío de recursos, pago de becas a personas fallecidas, cobro de “comisiones” y usurpación de identidad.
En un punto de acuerdo impulsado por la diputada Ana Lilia Herrera, la bancada priista prevé solicitar a la Secretaría del Trabajo un informe sobre las reglas de operación del programa.
La fracción del PRI en el Palacio de San Lázaro remarcó la necesidad de instalar a la brevedad una mesa de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y legisladores para impulsar las modificaciones necesarias para fortalecer el programa en beneficio de los jóvenes.
Herrera subrayó que diversos medios de comunicación han documentado serias irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde el desvío de recursos y la usurpación de identidad, hasta el robo de datos personales a empresas y becarios.
“También se ha informado del pago de becas a personas fallecidas, retención de las tarjetas bancarias, retención de porcentajes del dinero, registro de amigos y familiares de servidores públicos y de tutores, el uso del programa con fines proselitistas y la ausencia de capacitaciones”, abundó.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisó además los pagos al IMSS por concepto de seguro médico de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero de 17 mil 283 personas por las que se destinó un monto de 3 millones 188 mil pesos, no se demostró que se capacitaron en un centro de trabajo participante ni se localizaron en el padrón de beneficiarios de dicho programa.
Los diputados federales del PRI remarcaron así la urgente necesidad de que a Secretaría del Trabajo informe al Congreso de la Unión las reglas de operación y acciones destinadas a evitar las irregularidades descritas en uno de los programas emblemáticos del actual gobierno.
JLMR