PRI pide a Sener corregir acuerdo contra energías renovables

Según los priistas, el mensaje que envía la 4T es frenar generación de energías renovables y detener la inversión privada en el sector eléctrico.

Parque eólico. (Foto: Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por considerar que atenta contra la generación de energías renovables y las inversiones en dicho sector, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Energía (Sener) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a modificar el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ante la pandemia de covid-19.

Entre otros aspectos, el acuerdo publicado el pasado 29 de abril suspende las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial, con el argumento de que su funcionamiento afecta la suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico.

En una proposición inscrita ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por los legisladores Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, con el respaldo de su coordinador parlamentario René Juárez y otros treinta diputados, la bancada priista puntualizó:

“El mensaje que se envía con este tipo de acuerdos discrecionales y poco apegados a la ley permite ver que el objetivo de la actual administración es frenar la generación de energías renovables y detener la inversión privada en el sector eléctrico con la finalidad de aumentar la participación del combustóleo pesado de alto contenido de azufre en la generación de energía eléctrica”.

Pidieron por ello a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su calidad de presidenta del Consejo de Administración del Cenace, y al director general de ese organismo, Alfonso Morcos, a realizar las modificaciones correspondientes al acuerdo.

A juicio de los diputados Sauri y Ochoa, el Cenace se ha extralimitado en sus facultades e incluso ha vulnerado las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía, como responsable de dictar la suspensión de operaciones.

Asimismo, existe un trato discriminatorio a las centrales de energías renovables y aunque describe fallas en el Sistema Eléctrico, nunca explica la relación de éstas con la generación de energías renovables para justificar la suspensión de operaciones de las centrales eléctricas.

“Las medidas administrativas del acuerdo generan competencia desleal y ponen en desventaja a los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que se encuentran construyendo plantas de generación de dicha tecnología”, puntualizaron.


jlmr 

LAS MÁS VISTAS