Las legisladoras del PRI, Dulce María Sauri y Mariana Rodríguez, emplazaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a informar el motivo de las renuncias de las titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en menos de quince días.
Llamaron a la dependencia, encabezada por Olga Sánchez Cordero, a explicar también a cuánto ascienden los recortes presupuestales en cada uno de los referidos organismos y cuáles son los efectos tanto en su operación como en las políticas públicas que tienen encomendadas.
“Sería lamentable que, por una austeridad mal entendida, se realice violencia política contra mujeres empoderadas y, peor aún, que estas renuncias estén relacionadas con la ausencia de una política pública para cada uno de los organismos que encabezaban”, puntualizaron.
Sauri y Rodríguez recordaron que en sólo dos semanas, del 19 al 30 de junio, el gobierno federal se quedó sin titulares del Conapred, la CEAV y la Conavim, tras las renuncias de Mónica Maccise, Mara Gómez y Candelaria Ochoa, respectivamente. Ello, subrayaron, en un año en que la violencia contra las mujeres no parece tener freno.
- Te recomendamos Mónica Maccise renunció al Conapred de forma voluntaria: Segob Política
Las diputadas del PRI sostuvieron que las renuncias ratifican que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene una política clara para erradicar la violencia de género.
“Existen además dudas suficientemente fundadas de que dichos organismos se han vuelto incapaces, no por las personas que los dirigían, sino por los recortes sin racionalidad de los presupuestos que necesitan para su operación y así cumplir con las funciones encomendadas por las leyes”, acusaron.
icc