Diputados del PRI y del PRD llamaron al gobierno federal y a las autoridades de las diversas entidades a garantizar la seguridad de casi un millón de paisanos que este fin de año regresan principalmente de Estados Unidos a sus lugares de origen para celebrar Navidad y Año Nuevo con sus familias.
Por conducto de la legisladora Fuensanta Guerrero, la bancada priista instó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, así como a las corporaciones de seguridad estatales y municipales, a poner en marcha operativos en las carreteras de México para proteger a los connacionales.
“Esta exigencia parte de la gran cantidad de delitos reportados al recorrer las carreteras nacionales y que pueden poner en riesgo a los paisanos y su patrimonio, quienes se han convertido en un blanco fácil para robarlos y despojarlos de sus bienes y dinero o, en muchos casos, extorsionarlos con tal de dejarlos seguir en su trayecto para el reencuentro con sus familiares”, puntualizó.
En un punto de acuerdo, la diputada Guerrero demandó a los tres órdenes de gobierno atender las quejas y denuncias de los migrantes en módulos a lo largo de las carreteras del país.
Por separado, el legislador perredista Miguel Torres exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un plan de atención para garantizar la integridad de los paisanos, dada la inseguridad imperante en las carreteras de todo el país.
Pidió para ello una acción coordinada entre las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, además de la Guardia Nacional, el INM, el SAT y gobiernos estatales y municipales para garantizar el retorno seguro de los connacionales.
Solicitó que, al concluir la temporada navideña, el Ejecutivo informe sobre los programas implementados y sus resultados.
Torres subrayó la aportación de la comunidad migrante a la economía nacional a través de las remesas, que al cierre del 2023 se prevé supere los 63 mil millones de dólares, en un récord histórico, por lo que en congruencia México está obligado a corresponderles garantizando la seguridad de miles de connacionales que retornan a sus lugares de origen.
LG