Las bancadas del PRI y del PRD en el Senado negaron que ministros de la Corte hayan intervenido en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad que se interpuso para congelar la Ley de Remuneraciones.
- Te recomendamos Corte evita que bajen sueldos a funcionarios; 'congela' ley Política
En entrevistas por separado, los priistas Manueñ Añore y Jorge Carlos Ramírez Marín lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifique la decisión de los ministros de congelar dicha ley, al recordar que desde el debate en comisiones y el pleno se le hizo notar a Morena que estaba mal hecha.
“Hasta con definiciones ya pasadas, como hablar de salarios mínimos y GDF, cuando eso ya no existe”, recordó Ramírez Marín, al hacer notar que es la primera vez en muchos años en que hay este tipo de descalificaciones.
Dijo que más allá de esta situación, el Senado elegirá al próximo ministro sin descalificar sus trayectorias por la afinidad que tengan o no con un partido.
A su vez, el vicecoordinador tricolor, Añorve Baños, demandó a Morena y al gobierno actual aclarar si quieren un régimen autoritario o uno de respeto entre poderes y negó que la Corte haya participado en controvertir dicha norma.
“Nosotros sabíamos que el resultado iba a ser este, porque hay un argumento contundente que no respeta el federalismo, la división de poderes y si el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será respetuoso de las decisiones, este es el mejor momento para ser congruente. Si quieren un régimen autoritario, pues entonces que lo digan, porque parece que quieren una ley de pueblo: o hacen lo que yo quiero o están mal”, señaló Añorve Baños.
A su vez el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, negó que en la elaboración de la acción de inconstitucionalidad que firmaron el PRI, PAN, PRD, MC y senadores del PVEM y del PT hayan intervenido los ministros, como afirma Morena.
Dijo que, en todo caso, si esta ley está mal hecha puede dialogarse una nueva ley, que respete la Constitución y la división entre poderes, para crear una de consenso.
“Lo que se está planteando en la acción es revisar el marco constitucional y que el Legislativo esté en su derecho de enviar una nueva iniciativa que cumpla con el marco constitucional. Yo rechazo que hayan sido los ministros quienes la hicieron; para eso tenemos asesores, abogados, que se encargaron y estamos abiertos que se corrija”, señaló.
En tanto el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, exhibió en sus redes sociales los ingresos en el Poder Judicial y les pide rectificar, al detallar que tienen aguinaldos superiores a 400 mil pesos, compensación garantizada, pagos por riesgo superior a 500 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores por 816 mil pesos, entre otras prestaciones.
Insistió en que es “inadmisible pretender conservar salarios ofensivos por desempeñarse en el servicio público. Suspender la ley de remuneraciones es un acto que favorece la desigualdad y la justicia”.
AE