PRI y PRD respaldan proyecto sobre inconstitucionalidad de consulta popular

La lideresa del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, celebró que el proyecto del ministro Luis María Aguilar haga valer el Estado de Derecho.

Yunes sostuvo que el proyecto de resolución confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos. (Jesús Quintanar)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados respaldaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la consulta sobre el juicio a los ex presidentes, al tiempo de reafirmar que dicho ejercicio violenta los derechos humanos y el debido proceso.

Los legisladores priistas Héctor Yunes y Mariana Rodríguez, así como la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, subrayaron que para juzgar a los ex mandatarios basta con denunciarlos y presentar pruebas contra ello ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Como vocero del grupo parlamentario del PRI, Yunes sostuvo que el proyecto de resolución confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos.

“La Suprema Corte de Justicia reconoce la inconstitucionalidad de la consulta promovida por Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex presidentes. El proyecto del ministro Luis María Aguilar confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos. Reconocemos el valor de la Corte y sus ministros”, puntualizó en redes sociales.

Por separado, la secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez, celebró también la posición del ministro Aguilar sobre la inconstitucionalidad de la consulta, pues, dijo, ni los derechos humanos ni la libertad de una persona pueden quedar al arbitrio de alguien más.

“Si en realidad se quisiera enjuiciar a los ex presidentes, lo único que se requiere es presentar una denuncia ante la fiscalía, presentar las pruebas que se tienen y solicitar que la investigación siga su curso y, en caso de encontrar elementos suficientes, se judicialice, pero en ningún momento es necesario acudir a una consulta pública”, señaló.

La lideresa del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez, celebró a su vez que el proyecto del ministro Luis María Aguilar haga valer el Estado de Derecho.

“Lo que pretende el Presidente (López Obrador) es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia: hemos sostenido y reiteramos que si el jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún ex presidente ha cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes ante la FGR para que se inicien las investigaciones correspondientes”, puntualizó.

De lo contrario, dijo la legisladora, el mandatario está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia, fomentando la corrupción y la impunidad.

Juárez apeló a que el pleno de la Suprema Corte de Justicia respalde el proyecto, porque la consulta no cumple los requisitos constitucionales, al violar los derechos humanos y el debido proceso.

jlmr

LAS MÁS VISTAS