Los senadores del PRI presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de precampaña y campaña en contra de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo.
A nombre del grupo parlamentario del tricolor en el Senado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín acudió ante el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para entregar un escrito con pruebas de los hechos que, aseguran, constituyen actos anticipados de campaña, informó el grupo parlamentario en un boletín.
En su documento, los legisladores priistas pidieron a la autoridad electoral que se impongan las sanciones, medidas cautelares y llamamiento a la tutela preventiva que en derecho correspondan a los funcionarios mencionados.
- Te recomendamos PAN denuncia a funcionarios de Morena ante INE por actos anticipados de campaña tras mitin Política
Entre los argumentos expuestos, señalan que durante una concentración de Morena en un acto público en Toluca, Estado de México, del pasado domingo, el secretario de Gobernación expresó que, “de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena va a ganar las elecciones del próximo en el Estado de México y Coahuila y también la presidencia de la República en 2024”.
Además, que Ebrard Casaubón hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a seguir adelante y que “si no se dividen van a vencer en el Estado de México y también en 2024”.
Destacaron que el canciller pidió felicitar a su dirigencia nacional porque Morena gobernará 22 estados y porque sabrá mantener la unidad, la cual se construye “con el respecto y cuando hay piso parejo, cuando se escucha al pueblo, ellos sabrán mantener la unidad de Morena”.
A Sheinbaum le atribuyen haber mencionado que los mexicanos están unidos por la transformación y por el bienestar; que México ya está cambiando y “que se hará historia el siguiente año, porque habrá unidad”.
Por lo anterior, los senadores del PRI denunciaron el despliegue de actos anticipados de precampaña y campaña de dichos funcionarios “realizando expresiones que, a todas luces, los posicionan de manera indebida en el escenario público de cara a las elecciones de 2024”.
Se trata, concluyen en su escrito de queja presentado, de un hecho notorio cometido por los mismos personajes que ya han sido sujetos de sendas quejas y denuncias por promover su imagen en las campañas de los pasados procesos electorales del 5 de junio.
Por ello, aseguraron los priistas, “lo realizado el pasado 12 de junio, configura actos anticipados de precampaña y campaña conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
EHR