La bancada del PRI en el Senado presentó una serie de iniciativas que buscan garantizar mejores oportunidades de educación, empleo y desarrollo para todos los jóvenes, sin excluir a quienes estudian o se capacitan para el futuro.
Tras considerar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro —que se elevó a rango Constitucional el pasado martes— es insuficiente e inequitativo, pues el apoyo mensual es mayor para los beneficiarios de este programa, quienes recibirán 8 mil 400 pesos, mientras que los estudiantes solo obtendrán 2 mil 900 pesos.
- Te recomendamos Senado eleva a rango constitucional programa Jóvenes Construyendo el Futuro Política
Con el propósito de cerrar brechas económicas y sociales, las propuestas del PRI incluyen subsidios en telecomunicaciones, adquisición de herramientas tecnológicas y transporte público. La bancada priista ha señalado que hoy la educación, la capacitación y el empleo dependen en gran medida del acceso a internet, a dispositivos tecnológicos y a una movilidad eficiente, por lo que resulta fundamental garantizar a los jóvenes igualdad de oportunidades.
En este contexto, una de las iniciativas establece un subsidio del 50 por ciento en servicios de internet y telefonía para jóvenes de entre 15 y 29 años que acrediten estar inscritos en una institución educativa, curso de capacitación o programa de formación para el trabajo. Con esta medida se pretende asegurar que la educación a distancia, el acceso a plataformas de aprendizaje y la conexión con el mercado laboral sean una realidad para todos. Consideraron que la brecha digital no es solo un problema de conectividad, sino de equidad, pues no se debe permitir que haya estudiantes sin acceso a la educación por falta de recursos.
Otra de las propuestas plantea un subsidio del 50 por ciento en la compra de computadoras y teléfonos inteligentes para jóvenes en formación académica y profesional. Esta reforma al artículo 3 de la Constitución busca consolidar el derecho de la juventud a contar con herramientas tecnológicas esenciales en un mundo donde la educación y el empleo son cada vez más digitales. Desde la perspectiva del PRI, garantizar estos dispositivos es una medida de justicia social que permitirá a más jóvenes integrarse en igualdad de condiciones a los entornos educativos y laborales.
Asimismo, con el fin de aliviar la carga económica que representa la movilidad, se presentó una iniciativa para otorgar un subsidio del 50 por ciento en las tarifas del transporte público a los jóvenes que estudian o trabajan. Se trata de una acción que permitirá que más personas accedan a oportunidades sin que el costo del transporte sea un obstáculo.
Señalaron que “no es solo un tema de movilidad”, sino de acceso a la educación, al empleo y a una mejor calidad de vida; pues “cuando un joven se ve obligado a elegir entre pagar su pasaje o continuar sus estudios, la sociedad le está fallando”.
LP