Si algún priista cayó en actos de corrupción que asuma su responsabilidad: Erika Rodríguez

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló deben asumir su responsabilidad y que las autoridades actúen. Esto luego de que el priista David Penchyna fuera señalado por Emilio Lozoya

Erika Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, señaló que si algún priista cayó en actos de corrupción que asuma su responsabilidad y que las autoridades actúen.

Esto luego de que el priista hidalguense David Penchyna Grub fuera señalado por el ex director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht, de acuerdo con notas nacionales, como el presunto enlace de Los Pinos, cuando era presidente de la Comisión de Energía del Senado, para el pago de sobornos a legisladores y con ello garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

“El PRI siempre estará del lado de la ley y en contra de la corrupción tope hasta donde tope, si hay algún priista que cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido y que las autoridades actúen y que ellos asuman la responsabilidad”, sostuvo Rodríguez Hernández.

Indicó que en el caso Odebrecht se debe actuar conforme a derecho respecto a quienes han sido señalados en el tema sin que se politice la justicia.

“Creo que está en manos de las autoridades, como partido de la legalidad a lo que aspiramos es a que en estos casos que se están señalando en diferentes medios de comunicación las autoridades actúen conforme a derecho”, aseveró.

Comentó que el tema es hasta el momento una presunción hasta que las autoridades no determinen lo contrario. “Confiamos en las autoridades, el partido está en contra de la corrupción, que se actúe y que dejen de estar politizando la justicia”, dijo.

Sobre si haría un llamado a David Penchyna para que aclare lo que está sucediendo, la dirigente estatal reiteró que cada quien debe asumir su responsabilidad.

Respecto a si mancha al Partido Revolucionario Institucional el que el nombre de Penchyna Grub aparezca en un presunto acto de sobornos, Erika Rodríguez insistió en que serán las autoridades las que determinen qué fue lo que sucedió.

Subrayó que coincide con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en que en el partido nunca estarán del lado de quienes han cometido abusos.

“Nunca vamos a estar con quienes han abusado para lograr aprovechar acciones personales desde la función pública, a las instituciones habrá de defenderlas y consolidarlas el PRI”, refirió.

Enfatizó que será la justicia quien actúe en contra de aquellos funcionarios que traicionen a las instituciones.

En cuanto a si el partido se deslinda de cualquier priista que sea mencionado en el caso Odebrecht, la dirigente estatal recalcó que las autoridades correspondientes se encargarán de esta situación, “y en ese sentido nosotros no podemos señalar porque es una presunción”.

Añadió que con la exigencia ciudadana de frenar la corrupción y mejorar el servicio público el Revolucionario Institucional cuenta con un código de ética partidario “que tiene el objetivo de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas en el desempeño de los servidores públicos y los miembros del partidos”.

LAS MÁS VISTAS