La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erika Rodríguez Hernández, dio a conocer que para el proceso electoral 2020 el partido implementó un protocolo de elección el cual le permitirá al PRI llegar con “las mejores mujeres y los mejores hombres” a la contienda electoral.
Indicó que el objetivo de este protocolo es lograr que el Revolucionario Institucional presente planillas competitivas de unidad que cumplan con los requisitos legales y estatutarios que le permitan al partido presentarse de manera exitosa en las elecciones del próximo año en donde se renovarán los 84 Ayuntamientos.
- Te recomendamos Afiliación y refrendo del PRI está a un 61 por ciento Política
“Con todo el trabajo que hemos llevado con el secretario General del partido, Julio Valera hemos trazado una ruta muy clara para el proceso que tenemos ya”, aseveró.
Destacó que para el proceso electoral del 2020 el partido ha incluido las voces de la militancia para que sea competitivo en las elecciones.
Puntualizó que lo primero que tendrá que hacer el PRI será definir el mecanismo de operación política para los aspirantes así como el método de elección para definir a las candidatas y candidatos a presidentes municipales, éste último, dijo, podría tenerse a mediados de noviembre.
“Yo creo que hoy la militancia de mi partido el Revolucionario Institucional con estos recorridos que hemos hecho, con esta capacitación que no hemos dejado de llevar a cabo estamos siendo sensibles para arribar a un proceso con madurez, con mucha responsabilidad y con los mejores perfiles”, agregó, al tiempo de afirmar que el partido no saldrá a improvisar en el proceso electoral.
Enfatizó que quienes aspiren a una candidatura a presidentes municipales para las elecciones del próximo año deben de conocer con claridad la situación política y social de cada uno de sus municipios, “eso es muy importante, y apegarnos a las características que debe de tener una candidata, un candidato, como lo establecen nuestros estatutos”.
Asimismo, aseguró que se está llevando a cabo un programa de trabajo en el partido que le está permitiendo fortalecer sus estructuras en los municipios.
“Llevamos meses fortaleciendo las estructuras de los Comités Municipales, de los sectores, de las organizaciones, de los organismos especializados y fortalecer también todo el trabajo que tenemos con las y los compañeros que encabezan las secretarías del partido, hoy eso nos permite tener congruencia con lo que establecen nuestros estatutos”, sostuvo.
Afirmó que el partido saldrá al terreno en el proceso electoral con planeación, organización y comunicación, “y la capacitación que no hemos dejado de hacer durante todos estos meses”.
Manifestó que no se ha dejado de trabajar en el refrendo y la afiliación al partido y destacó la afiliación hace unos días de mil 500 jóvenes al Revolucionario Institucional.
“No hemos parado, todos traemos tareas en los 84 municipios, en los Comités Municipales, la conformación de los Consejos Políticos Municipales, lo más importante es que tenemos que tener estructuras que nos permitan transitar, somos un partido en donde lo sabemos hacer”, refirió.
Finalmente añadió que el partido no se está distrayendo en otros temas, “el trabajo está consolidado”.