El Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso local, planteó al pleno la eliminación del impuesto de tenencia vehicular para el 2025, con el fin de apoyar la economía familiar. El coordinador, Elías Rescala Jiménez, consideró que estos ingresos se pueden recuperar de otra forma, como lo hacen otras entidades donde este cobro ya no existe.
En entrevista indicó que el fin de esta medida es apoyar a las familias mexiquenses, evitar que se empadronen en otras entidades y activar la economía. “Por eso estamos proponiendo que se elimine por completo el tema de la tenencia. Ya hay estados en donde se eliminó por completo como Jalisco y Morelos”.
Acotó que las finanzas del gobierno son sanas y soporta estas medidas. Por eso en la iniciativa se considera derogar diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Actualmente sólo pagan quienes no están al corriente en sus obligaciones y tienen unidades con valor superior a 450 mil pesos.
La propuesta fue presentada en tribuna, por la diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien expresó que el argumento es que este impuesto ha sido objeto de múltiples debates a nivel federal y estatal, desde su creación, pues fue implementado como medida temporal para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y se ha extendido su vigencia por varias décadas, afectando a millones de propietarios de vehículos de todo el país. La desaparición de este impuesto ha sido, dijo la legisladora mexiquense, una demanda recurrente.