Una vez más, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró su negativa ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, propuesta que -según lo anunciado este lunes- será votada en contra por los partidos de oposición por considerar que “viola e infringe la Constitución”.
Desde la sede nacional del Partido, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó que los diputados y senadores del tricolor puedan cambiar su posición en torno a la reforma de ley.
“Durante meses, el grupo en el poder ha esparcido que los legisladores federales del PRI somos susceptibles de ser amenazados, de ser comprados o de traicionar nuestras convicciones. Rechazamos tajantemente semejantes afirmaciones”, enfatizó en su discurso.
En su lugar, anunció que será presentada, en conjunto con los partidos de oposición, una contrarreforma “que sí le sirva a los mexicanos”, la cual contemplaría:
- Una tarifa ‘g’, gratuita para poblaciones rurales, hospitales públicos y guardería.
- Asegurar competencia efectiva entre proveedores de energía
- Dar garantías a la inversión extranjera y nacional, para que, “en lugar de tener litigios durante año, se establezcan más plantas generadoras”.
- Fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Cuidar el medio ambiente.
“Los traidores a la patria no son los que disienten del poder y lo expresan por los canales que la ley y la democracia, disponen sino aquellos que violentan la constitución sistemáticamente, son aquellos que atentan contra la libertades y las instituciones del Estado, y son aquellos que en pandilla hacen el marco legal a sus medida, a sus caprichos y complacencia del poder. Ni cómo partido, ni cómo parte del legislativo ni cómo coalición cuenten con nosotros para violar la Constitución”, puntualizó Moreno Cárdenas.
LG