Con el amago de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá chantaje ni “jineteo” con los recursos municipales para seguridad, limpia y alumbrado.
Enarbolando en la tribuna parlamentaria pancartas con las consignas “Samuel, no al chantaje a municipios”, “Samuel, no a los embargos injustificados” y “Samuel, ya no al jineteo de los recursos”, los diputados priistas denunciaron, durante la discusión del Presupuesto 2023, que la referida entidad sufre una situación de ingobernabilidad grave y sin precedentes, mientras que el mandatario de filiación emecista está de vacaciones en Egipto.
“El gobierno de Nuevo León está extorsionando a los municipios no entregándoles sus participaciones estatales y reteniendo las participaciones federales”, acusó el legislador Andrés Cantú.
Acompañado por los integrantes de su bancada, sostuvo que el gobierno de Samuel García chantajea a alcaldes, para que ellos, a su vez, presionen a los diputados locales y voten por el fiscal a modo.
“El Ejecutivo estatal maneja discrecionalmente su doble discurso, aplicando también lo mismo de lo que se queja a nivel federal. Pide a gritos un nuevo pacto fiscal, alegando soberanía estatal y justicia, pero violenta y trasgrede la soberanía municipal, no depositándole los recursos a cada uno de estos municipios”, puntualizó.
El coordinador de los diputados priistas por el estado de Nuevo León insistió en el señalamiento de que el gobernador García ha dejado a 25 municipios sin alumbrado público y reteniendo el pago de los policías municipales.
Interrogado al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, ofreció al priista Andrés Cantú su interlocución con el gobierno de Nuevo León para revisar la situación de los recursos municipales y, en su caso, corregir lo que se deba rectificar.
EHR