PRI, PAN y PRD van por aumento al salario mínimo

Aunque las tres fuerzas políticas pujaran por un aumento al salario mínimo, el PRI propone que sea de 265 pesos, el PRD de 176 y el PAN de 100.

La Cámara de Diputados (Héctor Téllez)
Carolina Rivera
México /

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados buscarán concretar para el próximo año un incremento al salario mínimo, aunque todos tienen un estimado diferente de lo que un trabajador mexicano requiere para vivir con dignidad. 

El diputado Carlos Pavón Campos, aseguró que el grupo parlamentario del PRI buscará que el aumento llegue hasta los 265; mientras que el PRD considera que el salario mínimo debe ser de 176 pesos y el PAN estima que con 100 pesos es suficiente. 

A través del diputado Alfonso Robledo Leal, el PAN propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para que en 2019 el salario mínimo sea de 100 pesos diarios; considerando que los criterios con los que se defina el monto final se dé con base de la justicia y la equidad y no sólo del mercado. 

En tanto que Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro consideró que México sí está en posibilidad de adoptar una nueva política salarial para fortalecer el mercado interno, impulsar el crecimiento económico y mejorar la economía de 50 millones de trabajadores al aumentar el salario mínimo a 176 pesos. 

Luego de que los diputados de Morena se opusieran al punto de acuerdo presentado el pasado jueves por el PRD para concretar el aumento salarial en todo el país y no sólo en los estados fronterizos del norte, Gallardo Cardona afirmó que se continuará insistiendo para que las distintas fuerzas políticas muestren voluntad de beneficiar a los trabajadores de México. 

“No vamos a claudicar porque nuestra propuesta es viable, si bien el crecimiento de la economía en el país ha sido únicamente del 2 por ciento, con las políticas de austeridad republicana propuestas por el presidente electo, la confianza ciudadana de la que goza, y una mayoría de izquierda en el Congreso de la Unión propician condiciones para concretar nuestra propuesta, no de manera gradual a lo largo del sexenio, sino de manera total y a corto plazo”, dijo. 

Puntualizó que controlar el salario ha sido la principal estrategia neoliberal para controlar la inflación, pero con altos costos porque ha debilitado el mercado interno, ha frenado el crecimiento económico y ha reproducido la pobreza. 

En tanto, el priista Pavón Campos consideró que esta medida es urgente pues representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población y destacó el compromiso de los legisladores priistas con los trabajadores que son el motor de la economía nacional. 

“El compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030 es generar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, abundó”, dijo. 



LAS MÁS VISTAS