El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pugnará por establecer cero impuestos en los productos de higiene menstrual y salud reproductiva, por considerar que gravar dichos artículos es discriminatorio y retrógrado.
“Gravar esos artículos es discriminatorio y retrógrado, y afecta la economía familiar, pues las mujeres tienen que consumir los de protección femenina cada mes de manera obligada, además de que les es indispensable el uso de métodos anticonceptivos para tener una vida sexual responsable, prevenir embarazos no deseados y evitar enfermedades de transmisión sexual”, puntualizó.
Los legisladores priistas advirtieron que el impuesto afecta en mayor medida a las mujeres de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta seis veces más de su ingreso para su adquisición en contraste con los de mayores ingresos.
“Adquirir productos para atender la menstruación como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, analgésicos o ropa interior es costoso para las mujeres de bajos ingresos. Una mexicana que inicia su vida fértil a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 habrá gastado alrededor de 26 mil pesos en toallas sanitarias, 30 mil pesos en tampones o 2 mil 800 pesos en copas menstruales”, refirieron.
Con respecto a preservativos, anticonceptivos modernos y medicamentos, la bancada priista encabezada por Rubén Moreira en el Palacio de San Lázaro subrayó la importancia de dar a mujeres y hombres opciones accesibles que no afecten sus decisiones en relación a la planificación familiar.
Reafirmaron por ello su compromiso de eliminar impuestos en temas relacionados con la salud y para una mejor calidad de vida.
Los diputados del PRI recordaron que la planificación familiar es un asunto de derechos humanos, fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la reducción de la pobreza y para alcanzar el desarrollo sostenible.
JLMR