Después de que el PRI afirmara que no aceptarán el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, su grupo parlamentario presentó la implementación del Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, el que, afirman, se centrará en rubros que Morena dejó de lado para dar más presupuesto a obras del gobierno.
Entre ellos los rubros de salud, educación, seguridad e infraestructura, ya que, advierten, si no se cambian las finanzas públicas, éstas van a quebrar y urge detener la pérdida de poder adquisitivo.
En este sentido, los diputados del PRI proponen destinar recursos para el mantenimiento de carreteras a las entidades federativas, lo que podría detonar el comercio, la compra de cemento, el empleo y al sector de la construcción.
Además, con el objeto de mejorar la economía regional, presentarán en la Cámara de Diputados iniciativas para fortalecer industrias como la mezcalera, y de buscar que se eliminen algunas comisiones bancarias, como las relativas a la disposición de efectivo, las cuentas de pensiones y en las que se depositan los programas sociales, que no tienen razón de ser y sólo lastiman a los tarjetahabientes.
También reclamaron que el gobierno federal no tenga "un solo programa destinado a la clase media", que es la que más aporta a los ingresos de la federación. Por ello, propondrán reactivar los de financiamiento a Pymes, Mypimes, y a emprendedores, así como una reducción de impuestos a través de la “tarjeta fiscal".
EHR