PRI en Senado propone crear comisión bicameral para combatir violencia de género

La bancada busca modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Senado de la República.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada del PRI en el Senado, encabezada por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará hoy una iniciativa para crear una comisión bicameral en el Congreso que involucre al Poder Legislativo en las políticas de combate a la violencia contra las mujeres, tras alertar que es apremiante la necesidad garantizar una vida libre de violencia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), solamente en 2019 se registraron 976 casos de feminicidios en el país, destacando Veracruz como el más violento, con 157 delitos.

El año pasado hubo 5 mil 347 llamadas de emergencia relacionadas con mujeres víctimas de abuso sexual; 7 mil 470 por acoso u hostigamiento sexual; 3 mil 874 relacionadas con incidentes de violación; 274 mil 487 con incidentes de violencia de pareja, y 718 mil 019 por de violencia familiar.

En ese año se registraron 2 mil 819 casos a nivel nacional de mujeres víctimas de homicidio doloso; 65 mil 457 de lesiones dolosas en contra de mujeres; 410 de víctimas de secuestro y 12 de víctimas de tráfico de menores.

Además de mil 466 delitos registrados por corrupción de mujeres menores de edad y 374 casos de trata de personas mujeres. 

"De lo anterior es posible desprender la preocupación nacional e internacional que ha permeado sobre el tema de la igualdad formal y sustantiva entre la mujer y el hombre, la no discriminación y la apremiante necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres", indica la iniciativa.  

Los priistas destacan que todos estos temas se encuentran íntimamente ligados por su propia naturaleza, responden a su esencia y se modifican unos a otros a medida que se avanza o retrocede en alcanzar la observancia integral de todos ellos.

Por ello, proponen modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear esta comisión bicameral.

"Con independencia de que el texto actual de la ley que se propone reformar no contempla ninguna participación directa a cargo del Poder Legislativo federal, lo cierto es que en el ámbito constitucional y convencional todas las autoridades del Estado mexicano se encuentran obligadas a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de conductas", agrega el documento. 

Subrayan que el Poder Legislativo, por conducto de una comisión bicamaral especializada en la materia, está obligado a poner en juego sus facultades para proponer, promover e impulsar acciones propias y de otros ámbitos de responsabilidad pública que incidan en la sociedad y contribuyan, cada uno en su ámbito de competencia.

Con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres y una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

"En suma, el Poder Legislativo federal, como parte integrante de las autoridades del Estado mexicano, es igualmente responsable de asegurar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, poniendo para ello un juego el conjunto de las funciones que realiza, es decir, esencialmente la legislativa, la presupuestaria y la de control y evaluación de la gestión pública", destaca. 

Con información de Silvia Arellano. 

icc

LAS MÁS VISTAS