Senadores del PRI y PAN advirtieron que si no existe una coordinación entre autoridades federales y municipales las acciones del crimen organizado serán mayores, y afirmaron que la estrategia de “abrazos no balazos” funciona sólo para los delincuentes. Esto, luego de un campesino murió y su hijo resultó herido tras la detonación de una mina artesanal, la cual pisó accidentalmente mientras realizaba sus labores en el municipio de Aguililla, Michoacán.
En entrevista, el ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, consideró que los delincuentes se están comportando como se los ha permitido la autoridad, y afirmó que se ha visto que autoridades municipales están coludidas con el crimen.
“Es fundamental que se dé una mayor coordinación, más que ponerle adjetivos yo creo que los delincuentes se están portando del tamaño del margen que se les está dado y si en los municipios se les está abriendo estos espacios, pues están dando estos sucesos que lamentamos y que pueden ser incluso más graves.
“Creo que es el momento de hacer un llamado a que haya una mayor coordinación, no de palabras y discursos, creo que se debe hacer un esfuerzo mayor, llamar al orden a las autoridades municipales que se esta viendo, están perfectamente coludidas con el crimen”, destacó.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado insistió en que la Guardia Nacional, por si sola, no podrá terminar con la delincuencia.
“Tenemos que ver la gravedad de los hechos que están sucediendo, lo tomaron a mal de que la Guardia Nacional no va a poder sola, a lo que me refiero es que lo hace muy bien la guardia, pero que requiere el apoyo de los gobiernos locales y municipales. Si no existe coordinación, no vamos a poder obtener y controlar esta ola de violencia que se viene dando”, expresó.
Por otra parte, la vicepresidenta del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán dijo que la estrategia de “abrazos no balazos” del gobierno federal no funcionó para los mexicanos sino para los delincuentes y lamentó que la administración federal no reconozca la inseguridad que se está viviendo en el país.
“Por eso es que nosotros seguiremos exigiendo una estrategia clara de seguridad en este país. Hoy lamentablemente no lo hay. Esa estrategia de abrazos no balazos no funcionó para México, no funciona para los mexicanos, pero sí funciona para los delincuentes y eso es terrible”, afirmó.
- Te recomendamos AMLO anuncia plan especial para reforzar seguridad en Cajeme, Sonora Política
Señaló que la inseguridad está costando vidas a los mexicanos, “esta acción de pisar una mina o de, digamos, tocar una mina y que esto explote pareciera que era historia de otros países. Es increíble cómo en México la delincuencia está tomando desafortunadamente rutas delincuenciales terribles que ponen en riesgo la vida de los mexicanos”, subrayó.
Indicó que el gobierno debería reconocer la inseguridad “y por supuesto atacar a los grupos delincuenciales. Pareciera que hay un acuerdo, el de abrazo ¿no?, esto que decía el Presidente de la República, abrazos a los delincuentes, no solamente son abrazos, es permitirles que sigan cometiendo estas atrocidades y, por supuesto, que esto debe de pararse, debe de detenerse la cantidad de municipios, la cantidad de pueblos, la cantidad de colonias que están siendo manipuladas por la delincuencia es terrible”.
LP