Diputados de NL urgen al gobernador a fijar fecha para regreso a clases presencial

Integrantes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano e Independientes criticaron a la administración estatal por permitir a los niños ingresar a centros comerciales o salones de fiestas infantiles y no a las escuelas.

PRI urge a Nuevo León definir fecha de regreso a clases presenciales. Foto: Kevin Recio.
Kevin Recio
Monterrey /

Al considerar que el gobierno del estado está siendo pasivo y confuso en temas educativos, la bancada del PRI, a través de la diputada Alejandra Lara Maiz, solicitó que la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud definan una fecha para el regreso a clases presenciales, acto al que se sumaron las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano e Independiente. 

En rueda de prensa en el Congreso local, en donde presentó un exhorto que será enviado a las dependencias citadas, la priista dijo que el gobierno debería utilizar los 150 millones de pesos que los diputados etiquetaron para la limpieza y mantenimiento de las escuelas y secundarias.

"Estamos buscando a Salud y a Educación para que nos digan cuándo vamos a tener presencialmente a los niños en las aulas, sabemos que es un tema de prioridad.
"Nuevo León siempre ha sido punta de lanza en todo y ahora tenemos muchísimos infantes que tenemos fuera de casa, tenemos un problema de salud muy fuerte", declaró.

Una de las problemáticas que la diputada expuso es que los infantes se quedan solos en casa debido a que los padres o tutores tienen que salir a trabajar para que se genere un ingreso económico.

Nuevo León, añadió Lara Maiz, es uno de los primeros lugares en violencia familiar y dada la problemática, la escuela o secundaria se convierte en un lugar seguro para los niños.

"Pedimos que el gobierno dé las cifras reales porque ahorita hay mucha información de lo poco probable es que un niño estudie dentro de un aula", declaró.

Lara Maiz consideró incongruente que la reactivación económica esté "al 100" y que por ello los niños y adolescentes recorren los centros comerciales, restaurantes y salones de fiestas infantiles, al mismo tiempo que las escuelas públicas y privadas se mantienen cerradas.

Este lunes, MILENIO informó que el gobierno de Nuevo León aclaró que mantendrá su postura de volver a clases presenciales hasta el próximo 30 de agosto, si el semáforo epidemiológico así lo decide.

Julio González, coordinador de Comunicación Social del Estado, expresó vía WhatsApp que "las clases presenciales están descartadas, y para el próximo ciclo escolar todo depende de cómo avancen los contagios (de covid-19) y la vacunación".

Al llamado del regreso a clases para la educación básica se sumaron los diputados locales del PAN, Movimiento Ciudadano y de la Bancada Independiente Progresista, quienes coincidieron en que el gobierno del estado ha sido incongruente en el tema educativo, por lo que urgieron al gobernador Jaime Rodríguez a que fije una fecha para el regreso a clases presenciales.

En ruedas de prensa diferentes, la bancada del Grupo Legislativo del PRI presentó un exhorto solicitando al Ejecutivo que presente cifras e información concreta del riesgo de contagio que sustente la restricción que lleva más de un año.

Por su parte, la diputada del PAN y también integrante de la Comisión de Educación, Claudia Caballero, cuestionó el que los niños tengan acceso a plazas públicas y centros comerciales, pero aún no puedan entrar a un salón de clases.

La independiente, Claudia Tapia, calificó de fracaso la administración estatal y la gestión de la secretaria de Educación, María de los Ángeles, ya que prefieren “abrir giros negros que las escuelas”.

Por otra parte, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió prudencia al gobierno del estado, al señalar que en los últimos días ha habido un repunte de casos de coronavirus.


LAS MÁS VISTAS