El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados urgió a las instituciones del sector Salud a implementar los mecanismos necesarios para resolver el desabasto de medicamentos y terminar con las graves consecuencias que ese problema genera a miles de pacientes y sociedad en general.
En una proposición con punto de acuerdo presentada por el legislador Xavier González Zirión, la bancada priista instó al gobierno federal a normalizar la adquisición, entrega y distribución de insumos médicos y fármacos.
De acuerdo con el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam), en 2019 se compraron 332 millones 652 mil piezas de medicamento y material de curación, contra 180 millones 533 mil piezas en 2021, lo que representa una disminución de 46 por ciento.
González Zirión remarcó que dichas cifras evidencian la dimensión del problema, pues además de que el sector salud adquirió solamente la mitad de lo necesario, apenas se contrataron cuatro distribuidores, en contraste con los más de veinte que había antes.
Ello ha derivado en saturar la distribución y propiciar que los insumos tarden más en llegar al paciente.
La fracción tricolor en el Palacio de San Lázaro urgió por ello a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y al Insabi a que, en el marco de sus atribuciones y con la experiencia del Seguro Social para licitar, se resuelva el abasto y distribución en los insumos para la atención y tratamiento médico a los pacientes.
Se pronunció asimismo por que la Secretaría de Hacienda agilice el proceso de supervisión de las licitaciones y compras que realice el IMSS y demás instituciones para garantizar que estén libres de corrupción.
LG