El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados valorará si es necesaria la reforma constitucional para el sector eléctrico o solo un ajuste a las leyes secundarias de 2013, como plantean los principales organismos empresariales.
Así lo afirmó el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, al subrayar que en el marco del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica en el Palacio de San Lázaro, hasta la iniciativa privada ha reconocido la necesidad de corregir las distorsiones del marco legal que son injustas para México.
“Yo he visto aquí a empresarios que dicen ‘sí cambien las cosas, pero en las leyes secundarias’, pero por qué se cambiarían las cosas, esa sería mi pregunta: algunos de ellos lo han dicho, porque hay distorsiones que hay que arreglar, pero entonces ya los foros sirvieron, porque hubo gente que vino y aceptó que hay distorsiones y que esas distorsiones son injustas para México; a los expertos constitucionalistas o no, en su caso, les tocará resolver, y esto pues después del proceso electoral”, puntualizó.
MILENIO dio a conocer este martes que, en la recta final del parlamento abierto, tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) están dispuestas a respaldar las actualizaciones necesarias sobre la reforma eléctrica de 2013, pero sin enmendar la Constitución.
Interrogado al respecto, el diputado Moreira reafirmó la disposición de su partido a revisar todos los argumentos y valorar si se precisa o no la reforma constitucional para el sector eléctrico.
“Nosotros en el PRI desde un principio dijimos que vamos a revisar, vamos a revisar todo lo que estuvo en los foros, los argumentos que ellos nos traigan, y por eso es importante que vengan, que nos lo digan acá, qué argumentos para ver y valorar cada uno de ellos”, dijo.
¿Pero se precisa de la reforma constitucional?, se le insistió.
"Vamos a valorarlo, vamos a valorarlo todo" atajó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Sostuvo que, para el PRI, no habrá votación sin debate, sin discusión y sin reflexión.
LG