La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que el PRI está vivo, presente y de pie tras ganar las elecciones en 32 municipios en la jornada electoral del pasado domingo.
“Estamos más comprometidos que nunca en hacer lo que nos corresponde todos y todas en el PRI para que podamos responder a la confianza que nuevamente nos dio la ciudadanía, ya la ciudadanía verá que somos un partido de resultados”, sostuvo.
Señaló que al interior del grupo legislativo están “muy contentos” con los resultados obtenidos por los candidatos de su partido hasta el momento, “obviamente somos respetuosos de las instituciones y estaríamos en espera de que el día miércoles los resultados se confirmen”.
Destacó que los triunfos del PRI en los 32 municipios fueron en solitario sin ir en coalición sin ningún otro partido político, “eso significa que la ciudadanía nos ha dado nuevamente su confianza en estos municipios y estamos realmente muy contentos”.
La diputada local reconoció que el trabajo del gobernador del estado Omar Fayad Meneses le dio fortaleza al partido en las elecciones, “el gobernador emana de nuestro partido y está haciendo un extraordinario trabajo, es un gobernador muy bien posicionado a nivel nacional y por supuesto su trabajo es un indicador para la ciudadanía, es el principal activo de nuestro partido además de reconocer el trabajo de todas las candidatas y candidatos”.
Asimismo, respecto a que el abstencionismo ronda en alrededor de un 50 por ciento en esta elección de presidentes municipales, Pérez Perusquía consideró que no se debe dejar de lado el tema de la pandemia del covid-19.
“A mí me parece que eso sí significó una condicionante para que la gente pudiera salir a votar, sabemos que las elecciones municipales son muy concurridas porque la ciudadanía siempre está muy interesada en poder decidir sobre quién los va a gobernar de manera directa pero finalmente el tema de la pandemia yo creo que sí de alguna forma condicionó la salida de la gente y por eso no tuvimos un mayor porcentaje de participación”, dijo.
Apuntó que por lo menos el 50 por ciento de la población salió a votar en las elecciones de presidentes municipales pues el porcentaje de votación pudo ser menor debido a la pandemia.
De igual modo, la legisladora local destacó que la jornada electoral en donde se renovaron los 84 Ayuntamientos del estado se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, “eso es algo muy importante, que las personas hayan salido a votar, hubo por ahí algún incidente pero realmente fueron incidentes menores y eso lo celebramos”.
Reconoció a la ciudadanía y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por haber sido muy cuidadosos en el tema de la pandemia del covid-19, “me parece que todos fuimos responsables, las instituciones y la ciudadanía”.
Finalmente confió que el haber salido a votar en medio de la contingencia sanitaria no detone un incremento de casos positivos de covid-19 en los siguientes días entre la población, “y que esta experiencia pueda servir para futuras elecciones si desafortunadamente nos llegáramos a encontrarnos en alguna condición igual de pandemia”.