De acuerdo a números publicados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo buenos resultados ganando 16 municipios de un total de 39.
Mientras que el Acción Nacional PAN obtuvo el triunfo en 18 municipios, 16 en alianza con PRD y la gran sorpresa fue el descenso de Morena que se queda sólo con dos municipios.
El PT, MC y Duranguense se quedan con un municipio.
Cabe mencionar que el Tricolor se queda con 4 de los 7 municipios más importantes del Estado como son Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Cuencamé.
Así como se mantiene en Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé y Tamazula.
GANAN CAPITAL
Durango se viste de azul y rojo que representan a los partidos del PAN y PRI, éste último partido incluso le ganó a Morena en la capital.
De esta manera, el PRI gobernará 16 municipios a partir del 1 de septiembre.
El PAN se queda con: Durango (capital), Nazas, Canatlán, Canelas, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, El Oro, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Topia y Vicente Guerrero.
Morena con 2 municipios: Otáez y Gómez Palacio.
Así, son el PRI y el PAN quienes se dividen el Estado.
En el municipio de Súchil existe una desventaja de once votos entre el PAN y el PRI.
Con el 98 por ciento de las casillas computadas, el PRI se convierte en la segunda fuerza electoral en el Estado y estos son los resultados hasta ese momento:
PAN-PRD 174 mil 071 votos, PRI 127 mil 852, MORENA 97 mil 114, MC 70 mil 354, PT 38 mil 470, PVEM 22 mil 855 y PD 8 mil 440.
La diferencia entre la primera fuerza política (PAN) y la segunda (PRI, es de 46 mil 219 votos y de 30 mil 738 votos por encima de Morena.