Veteranos del PRI y PT se perfilan como decanos de la 65 Legislatura en San Lázaro

Morena perdió a sus legisladores decanos tras el inicio de la nueva legislatura; mientras que más de una veintena comenzarán su andar en los pasillos de San Lázaro.

La Cámara de Diputados retomará su actividad el 1 de septiembre. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Con 12, 15, 18 y hasta 21 años acumulados como legisladores en el Congreso de la Unión, cinco priistas, un petista y un “ecologista” se perfilan como los decanos de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, mientras otros nueve representantes de diversos partidos les siguen los pasos con nueve años hasta ahora entre curules y escaños.

De acuerdo con los registros en el Palacio de San Lázaro y el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, el priista Augusto Gómez Villanueva suma siete legislaturas, equivalentes a 21 años, como diputado y senador desde 1964, y de hecho fue ya presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados en 2000.

Como diputado plurinominal para el periodo 2021-2024, el también ex secretario de Estado y ex embajador alcanzaría 24 años de trayectoria parlamentaria al finalizar la legislatura entrante.

El recién reelecto legislador priista Ismael Hernández Deras tiene a su vez seis legislaturas (18 años) en el Congreso de la Unión y va por su séptimo trienio para llegar a 21 años en el Poder Legislativo.


El fundador y líder del PT, Alberto Anaya, ostenta cinco legislaturas (15 años) en su biografía política y en la próxima podría llegar a 18 años como legislador, aunque no de manera consecutiva.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como sus correligionarios José Francisco Yunes y Marcela Guerra tienen cada uno en su haber cuatro legislaturas (12 años) entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por lo que, al acumular tres años más en la 65 Legislatura, sumarían un total de 15 cada uno.

Reelecto como diputado del PVEM, Carlos Puente llegará también a su quinta legislatura tras doce años de carrera parlamentaria, los últimos nueve de manera ininterrumpida.

Con tres legislaturas y nueve años de experiencia parlamentaria aparecen en los registros Aleida Alavez, de Morena; Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Madrazo Limón y Fernando Torres Graciano, del PAN; Carolina Viggiano y Ana Lilia Herrera, del PRI, además de la ex priista Ivonne Ortega y la ex perredista Amalia García, hoy legisladoras electas por MC.

Todos ellos alcanzarían doce años en el Congreso de la Unión al finalizar la próxima legislatura.

Morena, sin decanos

En contraste con las principales fuerzas de la oposición, la mayoría parlamentaria de Morena perdió a sus legisladores decanos durante el proceso de selección de candidatos y la contienda electoral para renovar la Cámara de Diputados.

Destaca el caso de Pablo Gómez, quien sumó siete legislaturas y llegó a 21 años en el Congreso de la Unión durante el trienio por terminar en el Palacio de San Lázaro.

Gómez fue designado candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por el distrito 23 de Coyoacán a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, donde había ganado en tres ocasiones, pero esta vez perdió ante Gabriel Quadri, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Con cinco legislaturas y 15 años como diputado y senador, Porfirio Muñoz Ledo fue a su vez marginado de las candidaturas de Morena a la reelección consecutiva y, a sus 88 años de edad, prevé concluir en agosto su carrera parlamentaria.

Dolores Padierna, también con cinco legislaturas en su trayectoria, declinó a la reelección legislativa y contendió sin éxito por la alcaldía Cuauhtémoc, mientras Alfonso Ramírez Cuéllar, con tres legislaturas y nueve años como diputado federal, sufrió igualmente una derrota ante Rocío Banquells, candidata de “Va por México” en el distrito 14 de Tlalpan.


En dicho escenario, las cartas con mayor experiencia en la bancada de Morena serán personajes como Ignacio Mier, quien se perfila para repetir como coordinador de la bancada en la 65 Legislatura, así como Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy, cada uno con dos legislaturas y seis años de trayectoria parlamentaria previa.

Se despiden Sauri, Escobar y el Niño Verde

Entre los decanos de la 64 Legislatura sin reelección para el próximo trienio en el Palacio de San Lázaro destacan la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y su correligionaria priista Lucero Saldaña, ambas con siete legislaturas y 21 años en el Poder Legislativo.

Los también priistas Alfredo Villegas e Isaías González alcanzaron cinco legislaturas y 15 años cada uno durante el periodo 2018-2021, al igual que el panista José Isabel Trejo, el “ecologista” Arturo Escobar y el Niño Verde Jorge Emilio González, aunque éste último solicitó licencia para separarse del cargo desde abril de 2019.

Héctor Yunes, del PRI; Marco Antonio Adame, Laura Rojas, Adriana Dávila, Marcela Torres, Jorge Luis Preciado y Raúl Gracia, del PAN, así como Óscar González Yáñez, del PT, sumaron cuatro legislaturas y doce años en sus respectivas trayectorias parlamentarias, pero por distintas circunstancias no repetirán en la nueva legislatura.


Primerizos en PRD, PVEM y Morena

Reconocido anteriormente como representación de la izquierda en el Congreso de la Unión e integrado en buena medida por legisladores con amplia experiencia, el PRD quedará reducido a un grupo de 15 diputados en la 65 Legislatura.

Solo tres de ellos, incluido su virtual coordinador Luis Espinosa Cházaro, han sido diputados en una ocasión anterior, mientras los otros doce serán legisladores por primera vez.

En el caso del PVEM, 29 de los 42 diputados electos para la próxima legislatura carecen de experiencia parlamentaria, mientras de los restantes trece, la mayoría ha sido legislador una sola vez.

El grupo mayoritario de Morena tendrá un perfil similar, pues más de la mitad de sus integrantes (110 de alrededor de 200) debutará en la 65 Legislatura y sumará sus primeros tres años en el Congreso de la Unión.

dmr

LAS MÁS VISTAS