El Partido Verde será el salvavidas de las y los legisladores chapulines, y de ex priistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y hasta Miguel Ángel Osorio Chong, que rompieron con el partido que los formó y les dio peso político, y que buscan mantenerse otro sexenio en Congreso de la Unión a través de un proceso de reelección en 2024.
A punto de definir las candidaturas y listas para el Congreso de la Unión, que incluirá a quienes podrán reelegirse por primera vez en el Senado y por primera o segunda ocasión desde la Cámara de Diputados, el cambio de aliados del Partido Verde de 2018 a 2024 coincidirá con los intereses de los legisladores que igual que el PVEM, rompieron con el PRI y buscan el cobijo de Morena. En contraste con los que corrieron a Movimiento Ciudadano, que no correrán con la misma suerte.
El artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “los senadores pondrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos".
“Y la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Por lo que el Partido Verde Ecologista de México que formó parte de la coalición Todos por México que en 2018 firmó a nivel federal los dirigentes Enrique Ochoa, del PRI; Carlos Alberto Puente, del Partido Verde; y Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza, y que ahora integrará la coalición La esperanza nos une, que encabezará el mismo PVEM ahora con Morena y el Partido del Trabajo, será el salvavidas para ese requisito constitucional.
De esta manera, la estrategia de aquellos priistas que llegaron en 2018 en una alianza con el PVEM ha sido brincarse al Verde Ecologista para usar esta salida legal para reelegirse con una coalición totalmente opuesta ahora con Morena, pero en ambos sexenios, tomados de la mano de los pactos políticos del verde.
Con esta oportunidad, Jorge Carlos Ramírez Marín se unió al Partido Verde con la esperanza, primero, de que lo impulsaran como candidato a la gubernatura de Yucatán, lo que se frustró tras la alianza con Morena que sometió a todos los aspirantes a un proceso interno en igualdad de condiciones, lo que, en realidad, le dio desventaja al priista, que no es bien visto al interior de la alianza, por lo que terminó declinando.
Sin embargo, todavía puede obtener la reelección por la senaduría con este partido, que también lo postuló en el 2018 de la mano del PRI, pero ahora con Morena.
- Te recomendamos Jorge Carlos Ramírez Marín 'se baja' de la contienda por Yucatán para apoyar a 'Huacho' Elecciones
La misma estrategia siguió la ex priista y ex funcionaria del gobierno federal Nuvia Mayorga, quien hace unas semanas anunció que se sumaba al PVEM tras renunciar al PRI.
Aunque todavía no formalizan esta maniobra, también podrían aprovecharla los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila quienes llegaron en el 2018 con el PRI-PVEM y tras renunciar en protesta contra el dirigente priista Alejandro Moreno, pueden lograr la reelección a través del Partido Verde ahora con Morena y el Partido del Trabajo.
Los lineamientos para la reelección de senadurías y diputaciones del Instituto Nacional Electoral que ya fueron confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agrega a lo establecido por el artículo 59 constitucional:
“...las personas legisladoras que busquen la postulación mediante elección consecutiva por un partido distinto a los supuestos anteriores, sólo podrán realizarla si hubiesen comprobado su desvinculación del partido político respectivo antes de la mitad de su mandato.
“Se entenderá para estos efectos toda renuncia presentada hasta el 31 de agosto de 2021 para el caso de las senadurías y hasta el 28 de febrero de 2023 en el caso de diputaciones, por lo que, a la solicitud de registro, deberá adjuntarse la carta de renuncia correspondiente”.
Lo que impugnaron ante el TEPJF dos ex morenistas que corrieron en la ruta incorrecta para lograr la reelección: hacia Movimiento Ciudadano.
El senador José Luis Pech, que apenas en febrero de 2022 renunció a Morena tras no lograr la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo, que sí le ofreció Movimiento Ciudadano y perdió en las urnas.
Sin embargo, al no cumplir la fecha de renuncia antes del 31 de agosto de 2021, no podrá reelegirse y tendrá que conseguir que MC le dé una candidatura o lo incluya en sus listas plurinominales a cambio de haberlos representado en las elecciones del año pasado.
- Te recomendamos Yulma Rocha se registra como pre candidata de MC para gubernatura en Guanajuato Elecciones
Mientras que la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum renunció a Morena y se fue a Movimiento Ciudadano en abril de 2021, por lo que sólo por estos dos meses previos a la fecha límite podría optar por reelegirse por MC.
Mismo caso de la senadora Verónica Camino Farjat, quien llegó en 2018 por el PRI, después se fue al Partido Verde y, en febrero de 2021, se cambió a Morena, desde donde incluso apenas hace unos días participó en el proceso interno para obtener la precandidatura para la gubernatura de Yucatán, que perdió frente a Huacho Díaz Mena.
Camino Farjat tiene asegurada su reelección por doble vía por dos razones: uno, haberse sumado a otra bancada antes de la mitad de su cargo y, dos, porque el segundo lugar en el proceso interno le dio el pase automático a encabezar la primera fórmula al Senado por su entidad.
En contraste, otro que brincó a Morena y que no podrá aspirar a una reelección, es el diputado federal Rommel Pacheco, quien llegó en 2021 por el Partido Acción Nacional y apenas hace un mes decidió afiliarse a Morena. Por lo que, para mantenerse en la cámara, tendrá que obtener una candidatura directa de Morena.
El destino de las y los legisladores chapulines se definirá en las próximas semanas si logran colarse a las listas de los antiguos aliados de sus partidos de origen o en las de las nuevas bancadas que les dieron cobijo.
EHR