El Frente Amplio Renovación por México del PRI presentó ante del Instituto Nacional Electoral (INE) un amicus curiae —documento que recaba las violaciones a la Constitución, leyes electorales y estatutitos del partido—, en el cual, abrió la posibilidad a Alejandro Moreno de reelegirse hasta por dos periodos más.
Los ex mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás; de Chihuahua, José Reyes Baeza; así como los representantes de las facciones, Fernando Lerdo de Tejada, de Plataforma PRI; José Alfaro, de Movimiento Líder y José Ramón Martell de Alianza Generacional, pidieron a la autoridad electoral desconocer los cambios en los documentos básicos del Revolucionario Institucional.
Exigen la designación de “una nueva dirigencia interina, integrada por ex presidentes del CEN y cuadros de prestigio”, así como que se mantenga el principio de “no reelección, fundamento histórico” del partido.
Acusaron al aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Moreno, de convocar de manera “engañosa y oscura” a la asamblea nacional el 3 de julio, cuando “no habían pasado siquiera 24 horas de la jornada electoral constitucional”.
Indicaron que “con la máxima prisa y sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permita entender las causas de la debacle del PRI” se realizaron modificaciones a los estatutos para permitir “la ilegal reelección de Alejandro Moreno”.
En ese sentido, pidieron al INE desconocer los cambios a los estatutos hechos en la Asamblea Nacional pasada y la designación de “una nueva dirigencia interina, integrada por ex presidentes del CEN y cuadros con prestigio”.
“El NE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, que convierten a la Asamblea Nacional en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priistas y nos deja en un estado de indefensión”, demandaron.
LG