El periodo vacacional es uno de los derechos que corresponde a los trabajadores desde el primer año de labores, de acuerdo con la reforma sobre 'vacaciones dignas' que entró en vigor este 2023.
Para continuar abonando a la mejora de condiciones laborales, el mes pasado, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, de Acción Nacional, presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, referente a la prima vacacional.
¿Qué es la prima vacacional?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, la prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones.
De acuerdo con la ley, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
"A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios", especifica la ley.
Actualmente, el patrón debe pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo disfrutado. Por prima vacacional, corresponde el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Proponen duplicar la prima vacacional en México
La iniciativa presentada por la legisladora tiene por objeto duplicar la prima vacacional a los trabajadores. Para ello, propone lo siguiente:
- Contemplar que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de cincuenta por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones;
- Señalar que los patrones deberán efectuar el pago de la prima vacacional en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que le corresponda.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados.
En su carta de exposición de motivos, la diputada Olvera Coronel indicó que para muchos trabajadores no importa la cantidad de días que les toque por ley, pues a muchos mexicanos aún les cuesta trabajo tomarse su periodo de descanso anual, "incluso a costa del cuidado de su eficiencia y salud mental".
"Otro factor importante que influye a que los trabajadores mexicanos no quieran tomar sus vacaciones es la falta de recursos; la mitad de los mexicanos no salen de vacaciones porque carecen de recursos económicos, así lo revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en 2014", destacó.
Indicó que la prima vacacional se creó con el objetivo de que los trabajadores pudieran contar con un ingreso extra para disfrutar realmente de su período vacacional.
"Las vacaciones son tan importantes para el cuerpo como dormir; pues el tiempo de descanso permite realizar actividades fuera de la rutina de trabajo, que por lo general no exige un mayor rendimiento físico y mental, por lo cual ayuda a ser más creativo cuando se regresa a la oficina.
"El derecho de los trabajadores a las vacaciones conlleva beneficios para la salud. Entre los efectos positivos que se producen se encuentra la disminución de presión arterial, reducción de estrés o mejora del estado anímico. Efectos que mejoran el bienestar y la prevención de riesgos".
EHR