El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el envío del primer convoy del Tren Maya avanza más lento de lo previsto, al recorrer sólo 90 kilómetros de los 300 que se tenían programados.
En la conferencia mañanera, el mandatario restó importancia al retraso al asegurar que lo importante es que llegue bien para empezar el ensamblado.
“Se calculó 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90, es complejo el traslado en las plataformas y pues hay una logística, no hay que forzarla. No le hace que tarde porque me habían dicho que el sábado podía ver el tren en Cancún, creo que no va a llegar el sábado, no importa eso, lo importante es que llegue bien y ya después lo veo”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que lo importante es terminar el ensamble de los trenes e iniciar las pruebas dinámicas porque se tiene que cumplir con miles de kilómetros antes de ponerlo en operación.
Ayer, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya salió a las 05:00 horas de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, rumbo a Cancún.
Hoy, el funcionario estimó que el tren llegaría el 8 de julio a los talleres para ser ensamblado e iniciar pruebas dinámicas en agosto, sin embargo, el plan ya va con retraso.
Sobre el proyecto del tren México-Toluca, López Obrador mencionó que hizo un recorrido el domingo pasado.
“El domingo fui y ya lo están probando de Toluca a Lerma y lo están corriendo a 160 kilómetros y ahora nos subimos al tren a uno de los trenes, no a esa velocidad. Hicimos un trayecto como de cuatro o cinco estaciones y ese tren lo vamos a tener”, comentó.
SCZ